¿Cómo entrenar la presión tras pérdida?

No existe la fórmula perfecta para entrenar en fútbol, ni existe el ejercicio perfecto para trabajar un concepto concreto.

De igual manera, si has llegado hasta aquí para conocer “el plato estrella” de la presión tras pérdida, siento decepcionar, pero no lo vas a encontrar. Sin embargo, si llegaste buscando ingredientes para preparar “tu plato”, o “el plato para tu equipo”, estás en el lugar correcto.

Presión: Acción que se realiza sin estar en posesión del balón, sobre uno, varios, o la totalidad de los adversarios con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de acción, tratando de romper el juego del adversario.

    ¿Cómo realizarlo?

    1. Organización. Situación espacial de los jugadores respecto a sus compañeros, contrarios, móvil, y elementos delimitantes del terreno de juego.
    2. Desarrollo Acoso a poseedor, para limitar su tiempo en la toma de decisión, Cerrando líneas de pase a cercanos, para eliminar opciones de pase a poseedor, Orientación a poseedor, para así, limitar el recurso espacial del jugador

    Como se ha indicado anteriormente, vaya por delante, que no hay ninguna fórmula exacta para trabajar estos comportamientos, simplemente me doy la libertad de aportar ideas, y exponer mi visión sobre este asunto

    ¡Entremos en la cocina!

    Una vez detectados los lugares del campo dónde habitualmente mi equipo pierde el balón (aspecto fundamental, ya que no es lo mismo perder el balón en cada uno de los sectores transversales del campo, denominados comúnmente como “iniciación”, “creación” y “finalización; ni en cada uno de los sectores o carriles longitudinales, ambos carriles laterales, o carril central) nos sentamos para elaborar tareas, que recreen situaciones que nos encontraremos en el partido.

    Cómo principio general, para crear cualquier tipo de tareas, soy partidario de premiar los aciertos, en lugar de castigar lo errores, por lo tanto, ya no solo para este concepto de la presión tras pérdida en particular, sino que por lo general, todas las tareas tendrán en común un principio: Premiar si el comportamiento inducido tiene éxito. Por otro lado, con la puesta en práctica de estos comportamientos, lo que se desea es que se robe el balón cerca de donde se ha perdido, robando antes de que el rival sea capaz de sacar el balón de la zona de recuperación (normalmente en la zona donde se encuentra el balón hay mayor confluencia de jugadores) por lo tanto, segundo principio a tener en cuenta: Trabajar con subsectores. Desde mi punto de vista, y como anteriormente he comentado, no tiene el mismo grado de peligrosidad, perder el balón en cualquier zona del campo, siendo más peligroso cuanto más cerca de mi portería estamos, de esta manera tendríamos por último: Valorar la zona de la pérdida.

    Áreas longitudinales para entrenar la presión tras pérdida

    Adicionalmente a estos principios establecidos para diseñar la tarea, cualquier ejercicio posee un elemento fundamental, indispensable, y encargado de hacer que un ejercicio sea “bueno” o “malo”: el jugador. Será fundamental el grado de compromiso, actitud, y motivación a la hora de querer recuperar el balón por medio de la presión tras pérdida.

    Con estos tres primeros principios básicos para la tarea, y los fundamentales referidos al jugador, podemos comenzar a crear nuestras tareas, mas tarde lo complicaremos con elementos internos de cada tarea. A continuación se proponen tareas muy sencillas, de estructuras similares, donde se tendrán en cuenta los anteriores principios.

    EJERCICIO GENERALES – En este primer apartado, podremos ver ejercicios simples, que con una modificación, se convierte en una tarea interesante para nuestros objetivos

    Rondo 4v2. Al robar los jugadores interiores deben salir en conducción del área de juego, por ende, los jugadores situados perimetralmente deben activar la presión para evitar que salgan.

    EJERCICIO 1.1 – Subsectores

    Se juega un 5v5 en un área de juego dividida en dos subsectores transversales, cada uno de ellos tendrá tres miniporterías. Cada gol en miniportería vale 1 punto. Si pierdo el balón en campo rival, recupero, y hago gol, vale 3 puntos.

    EJERCICIO 1.2 – Subsectores

    Se juega un 5v5 en un área de juego dividida en 4 subsectores,Cada gol en miniportería vale 1 punto. Si pierdo balón en campo rival, y recupero en el mismo subsector 1 punto. Si pierdo balón en campo rival, recupero en el mismo subsector, y hago gol, vale 3 puntos

    EJERCICIO 2.1 – Según la zona de pérdida

    Se juega un 6v6 en un área de juego dividida en 3 sectores transversales. Cada gol en la miniportería vale 1 punto. Si el sector de la pérdida es el de finalización y se roba en el mismo sector, poseen 2 puntos.

    EJERCICIO 2.2 – Según la zona de pérdida

    Se juega un 11v11 en un área de juego dividida en 3 sectores transversales. Cada gol en la portería vale 1 punto. Si el sector de la pérdida es el de finalización y se roba en el mismo sector, poseen 2 puntos.

    Los ejercicios expuestos, son tareas generales, donde caben mas objetivos a trabajar por arrastre, como puede ser la circulación de balón, robar y sacar rápido el balón de la zona de robo, etc. cualquier tarea expuesta puede aumentar su dificultad a medida que se vayan incluyendo reglas adicionales, por ejemplo: Si el equipo que ha robado consigue sacar el balón de su zona obtiene 2 puntos, de esta forma aumentas el estrés de los jugadores, dificultando así la tarea.

    Todas las tareas aquí expuestas tan solo son puntos de partida, son tareas genéricas en las que la especificidad podría ser mucho mayor incluyendo posicionamientos de jugadores específicos, se puede aumentar el grado de dificultad tanto como se quiera.

    Por último, como recomendación, cualquier comportamiento que se quiera trabajar se prefiere que surja de manera espontánea, o motivacional, no por obligación, ya que de esta manera se involucra al jugador de manera emocional.

    No duden en comentar la noticia para interaccionar, y seguir recorriendo nuestro camino.

    “Buena almohada la duda para una cabeza bien equilibrada”(Michel de Montaigne)

    © 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

    7 opiniones en “¿Cómo entrenar la presión tras pérdida?”

    1. Me gusto!! Perfectas explicaciones!! Me gustaria aportar con el tema de la presion…considerar la presion como una accion coordinada de todo el bloque, ademas agregar que se debe tener en cuenta el uso de off side para la defensa cuando todo el equipo presione!
      Gracias por el espacio otorgado esto pinta para bueno 😎🖖
      Julian Coste S.
      @CosteJulian

      1. Buen día Julián, un placer verte por aquí.
        Como comento en el post, no quiero entrar en profundidad en el concepto de presión a nivel “teórico”, sino más a nivel metodológico por así decirlo. Más enfocado a entrenar y diseñar tareas para ello, que a cómo realizarlo, ya que dependería de infinidad de variables.
        No obstante, dentro del pensamiento del juego como un todo, de partes indivisibles, las tareas y el artículo están elaborados a nivel general, enfocado a algo global, sabiendo que nuestro press pérdida va totalmente influenciado por nuestra manera de atacar, no es lo mismo la presión en un ataque pausado y combinativo, que en un juego directo.
        En cuanto a la apreciación que comentas, el fuera de juego es algo a tener muy en cuanto a la hora de realizar la presión, pero en cuanto a la “presión como una acción coordinada de todo el bloque” discrepo en parte, ya que a menudo se ve equipos que parten en bloque para presionar, presionando con cercanos para temporizar, y los demás repliegan, por lo tanto la presión no es una acción de todo el bloque, sino “unos pocos”.
        A menudo se asimila la presión, o la presión tras pérdida con el objetivo de robar el balón, pero no siempre es ese su objetivo.
        Un abrazo, y espero verte por aquí a menudo

        1. Excelente, coincido pero a medias, podria exponer algunos equipos como hacen la presion completa como un solo bloque, pero tal cual como dices es un acercamiento general, se agradece tu respuesta y estare atento a los nuevos post para ir aportando desde mi optica al juego y al crecimiento, nuevamente un placer querido Sergio, un placer!!😎🖖

    2. Muy bien articulo! Me gustaron muchos los ejemplos. Será posible que compartas tus ideas de los momentos en el cual el equipo tiene q precionar con más insistencia. Por ejemplo, un mal pase, más control del receptor, un receptor mal perfilado, etc. Esas son unas de las pautas que yo uso cuando hablo del tema presión a mis equipos.

      Muchas gracias

      1. Henry, es un placer hacer reflexionar a los que llegan aquí buscando ingredientes para su receta, hacer dudar las ideas arraigadas, porque en la duda está el único camino correcto. Me alegera que este texto te haya servido para ello, y agradezco tus felicitaciones.

        Recojo el guante, y mi siguiente aparición en la sección “Centrojas DT” será con el tema que propones. Se hablará de cuáles son los momentos en los que creo que se debe realizar la presión, como siempre, una visión muy personal y seguramente diferente a cualquiera que llegue al texto.

        Un saludo, nos leemos pronto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.