Pochettino y la paciencia inglesa

Si la actualidad nos invita a hablar de la Premier League es inevitable hacer alusión a “la liga de los entrenadores”. Con la llegada del gigante Josep Guardiola y las estelares presencias de José Mourinho, Jurgen Klopp y Antonio Conte, en el Reino Unido se vislumbra una fuerte revolución. Sin embargo, detrás de los voluminosos destellos que provocan los mencionados, aparecen Mauricio Pochettino y su Tottenham con un proyecto serio con ideas verdaderamente claras que ha comenzado a dar sus primeros frutos.

El ex-entrenador de Espanyol y Southampton arribó a White Hart Lane a mediados de 2014 y dejó en claro desde el “vamos” sus intenciones en la capital londinense: pelota por el piso, pressing intenso, perfil bajo en el mercado y promoción de jóvenes al primer equipo como tópico central. Al día de la fecha, los Spurs marchan terceros en la clasificación sólo detrás de Liverpool y Chelsea –a este último venció por 2-0 hace una semana-. Además, la presencia de los “Pochettino’s Boys” -jugadores potenciados por el argentino- en la nomenclatura de la selección inglesa confirma que el proceso es loable y se expande más allá de la esfera Tottenham.

Creo en el talento del futbolista inglés. Los extranjeros creemos más en ello que ellos mismos. En España pasaba lo mismo hace unos 20 años. Sólo hay que confiar en ellos y asentar la filosofía de nuestro juego”.

El método de confección del primer equipo de los Spurs es todo un caso aparte. En un contexto de “mercado-Premier” donde los pecaminosos millones se mueven de norte a sur, el propietario Daniel Levy ha apostado a una consolidación del juego desde la materia genuina. Tal es así que en las tres zonas del campo de juego han surgido jugadores interesantes: Ben Davies y Kieran Trippier en la defensa, Eric Dier y Dele Alli en la zona media y Harry Kane –sin dudas el más rimbombante- en el ataque. Josh Onomah, Harry Winks y Tom Carroll son otras promesas que asoman desde más atrás. Sin erogaciones pantagruélicas que los eclipsen, los pupilos de Pochettino comienzan a pisar fuerte.

“Estamos construyendo un buen proyecto, un buen equipo, y estamos en un momento en el que tenemos que demostrar y creer que somos capaces de lograr grandes cosas y de ganar grandes partidos”.

La importancia entonces de un “gestor de proyectos” como es Pochettino encajó perfecto en la capital inglesa. Con el correr de las temporadas, el Tottenham comienza a asentarse cada vez más arriba en Premier League y en las copas nacionales. En competencias UEFA, quizá las experiencias no son las mejores. El pasado semestre cayó en primera rueda de Champions y quedó relegado a la Europa League, donde se medirá ante el KAA Gent belga en dieciseisavos. Sin embargo, la afición lilywhite sabe perfectamente que siguiendo la “línea Mauricio”, comenzar a cosechar lo que siembra será sólo cuestión de tiempo.  Lejos de guarecerse en la poca extensión de su plantilla, Pochettino y los suyos no especulan con salir a atacar y ser generosos con el espectáculo y su escudo. Y nuestro fútbol global de estos días necesita estos actos de altruismo.

Pochettino

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

1 opinión en “Pochettino y la paciencia inglesa”

  1. Me gustó la nota. Un poco corta tal vez. No sé igual si el tema da para desarrollar más. Destaco la buena gramática y ortografía, algo muy poco común en estos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.