Fútbol y matemáticas, más allá del big data

Fútbol y Matemáticas

El fútbol no está exento de la revolución tecnológica que hace zoom en números y datos, y nos inunda con una cantidad inmanejable de información. Los equipos contratan cada vez a más especialistas dentro de sus cuerpos técnicos y el entrenador principal está en el núcleo de un sistema que maneja demasiada información, con cada vez menos tiempo para procesarla.

El fútbol es un deporte colectivo y entrenarlo es un arte y un oficio (un arte cuya práctica creo que no puede acelerarse contra natura, y por eso el valor de la experiencia en los banquillos). No obstante esto, las matemáticas pueden aportar un plus de conocimiento gracias a nuevas herramientas de medición antes imposibles y a metodologías de análisis apoyadas en otros campos del conocimiento social.

David Sumpter es un científico inglés fanático del estudio de las relaciones matemáticas en la interacción animal. Ha estudiado cómo hacen las manadas para conseguir comida, la comunicación con seres cercanos en cardúmenes masivos de peces que se mueven como un ente común cuando en realidad están formados por miles de individuos, ha analizado el proceso de decisión inherente a las aves que vuelan en grupo, y otros factores de conducta compleja.

David es también fanático del fútbol pero, como él mismo dice, sin talento para jugarlo. Se reencontró con su pasión por el deporte gracias a su hijo Henry, al que comenzó a entrenar de manera amateur y voluntaria, en un equipo de amigos. A partir de este reencuentro con el fútbol, Sumpter retomó sus teorías matemáticas y las aplicó al fútbol. Las conclusiones de su trabajo han sido publicadas en “Soccermatics”  (Fútbol y Matemáticas, Ed. Ariel). He aquí solo algunas de las revelaciones de este interesante trabajo.

“Esto es fulbo”… el azar manda y mucho.

¿Sabías que la media de goles por partido en la Premier League es de 2,79? Si dividimos los 90 minutos de un partido en 90 momentos individuales, la probabilidad de marcar un gol en cada uno de ellos es de 1/32. En base a sus estudios, Sumpter afirma

habiendo ejecutado simulaciones matemáticas para predecir el número de goles en una serie de partidos, los resultados se grafican según la distribución de Poisson. Este tipo de distribución sugiere siempre que el momento en que se producen los acontecimientos anteriores no afecta a los eventos futuros… ni el número de goles marcados hasta el momento ni la cantidad de tiempo jugado influyen en la probabilidad de marcar otro gol.

Imagen de Fútbol y Matemáticas

¿Será por esto que nos sorprendemos por la cantidad de goles milagrosos en el último minuto, cuando en realidad puede deberse a que un equipo deja de empujar dando por acabado algo que no lo está?

El Barcelona y sus redes

Sumpter analiza la geometría del Barcelona por medio de gráficos de Voronoi, que definen la zona de un jugador como la red de puntos que están más cerca a él y no a otros jugadores. Las líneas que delimitan estas zonas son los peores sitios donde estar para defenderse, ya que estaremos en “zona de nadie” entre Messi e Iniesta, por ejemplo.

Zonas del Barcelona en Fútbol y Matemáticas

Estadística…mente:

En un mundo donde se maltratan con demasiado facilidad (y se manipulan) las estadísticas para descalificar a alguien afirmando una verdad irrefutable como “ha ganado solamente 1 de sus últimos 10 partidos” sin más explicaciones, David Sumpter nos dice:

El fútbol es un deporte de equipo, de manera que no resulta justo juzgar a los jugadores solo por el número de goles que marcan. Cristiano Ronaldo chuta mucho más que casi cualquier otro jugador en el fútbol profesional. Y si chutas mucho, lo normal es que lleguen los goles. El número de disparos que realiza no es solo una medida de sus habilidades, sino también del equipo que está alrededor.

¿Qué valor tienen ciertos premios individuales en un deporte colectivo como el fútbol?

En el siguiente vídeo podéis ver una conferencia TED del autor de este interesante “Fútbol y Matemáticas”

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.