Fútbol y valentía

Jorge Sampaoli

Photo courtesy of viciovillano(CC ShareALike)

Partamos de la base. Podría decir que la valentía futbolística no es nada relacionado con la táctica. Ni siquiera mi percepción de fútbol y valentía está cerca de ello. No la percibo únicamente como una línea adelantada o la falta de temor a encajar una dura derrota. Tampoco creo que esté ligada a defender un estilo de juego allá donde vayas. Ni sería cuestión de saber poner flechas a los jugadores en una pizarra ni de hablar de palabras que de la nada se ponen de moda como “bloque alto” (por ej.).

Fútbol y valentía

Photo courtesy of Kieran Clarke(CC Attribution)

Yo diría que la valentía futbolística son momentos. Esos espacios del tiempo donde, nosotros como entrenadores, debemos dar un paso adelante y no lo hacemos. Situaciones que, creo, estamos relegando cada vez más lejos  por, valga la redundancia, no alejarnos de los cánones de belleza ideales que nos han impuesto  para pretender ser entrenadores.

Fútbol y valentía es dar la cara cuando las cosas van mal, valentía de entrenador es saber tirar tu ego por el agujero de lo miserable y comértelo con las manos en vez de culpar a los demás. Valentía es saber pedir perdón por algo que has hecho mal dentro del equipo. ¿Acaso como entrenador, alguna vez lo habéis hecho? Hazlo. Tu mente se abrirá.

Valentía sería saber enfrentarnos al momento en que nos demos cuenta de que nuestra sabiduría de este maravilloso juego es cada vez menor, y también sería atreverse a hacerse preguntas y no tener siempre las respuestas tan claras.

Valentía en el fútbol es no renunciar nunca a los valores que están más allá de lo inmediato, no creer que porque has llegado muy alto no puedes volver a caer en cualquier momento (el fútbol está plagado de testimonios).

Fomentemos esa valentía futbolística. Atrevámonos a ser entrenadores normales dentro de un mundo futbolero que nos obliga a pensar que tenemos que ser extraordinarios para destacarnos y ser elegidos en un casting de marionetas. Seamos valientes para darnos cuenta de que somos uno más, y no por saber trepar por encima de otros compañeros para llegar a la cima somos mejores que ellos.

Abbiam capito - Got it

Photo courtesy of gualtiero(CC ShareALike)

Retémonos a darle el valor justo al fútbol y no a lo que nuestro ego nos hace creer ser. Ese será un gran acto de valentía.

Fútbol y valentía es dar la cara cuando las cosas van mal, valentía de entrenador es saber tirar tu ego por el agujero de lo miserable y comértelo con las manos en vez de culpar a los demás. 

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.