Recuperemos el JUEGO

En sus orígenes, el fútbol se concebía como un juego, pero cada vez que nos vamos acercando a la época, fue siendo menos “juego”, hasta el punto que para muchos el punto de diversión, ha pasado a ser sufrimiento por el resultado cosechado. 

Como base, tomamos la frase de Lillo, en la entrevista La Nación, 2015, en la que comentó:

“La posibilidad dice que puedes ganar, claro que puedes. Se supone que uno extrema medidas para aumentar la probabilidad, pero se trabaja en la posibilidad”

Juanma Lillo y el juego

También aludimos a un extracto de una conversación entre Pep Guardiola, y Fernando Trueba (video) , en la que el entrenador de Sampedor dijo lo siguiente:

Al final es un juego. Le hemos pervertido, le hemos convertido en un negocio, que todos vivimos de él, en el que muchísimos viven de él pero al final, olvidamos lo que da sentido a mi profesión, que es un juego, yo quiero hacerlo mejor que tú, y tu quieres hacerlo mejor que yo. Yo con mis armas, y tú con las tuyas. Pero es un juego. Nada complicado, es conocerle a él, para hacerlo mejor

Josep Guardiola, Guardiola y Fernando Trueba sobre liderazgo y talento

Pero ahora…

¿Qué hacer para aumentar la probabilidad de ganar?

¿Cómo recuperamos el juego, como juego?

Sinceramente, admito que no sé cuál es la respuesta a estas dos preguntas, pero considero que dentro de esas respuestas, debería surgir un concepto muy claro: JUGAR.

Para ello, me gustaría remontarnos a algunos años atrás, tantos como cuando éramos niños, aquella plaza, aquel parque, aquellas porterías con piedras o mochilas del colegio, aquellos partidos  interminables de 4 y 5 horas, en los que todos íbamos al ataque (hasta el portero en muchos casos) y todos corríamos hacia atrás para defender. Comportamientos que emanaban de nosotros sin que nadie nos diera instrucciones, nosotros solos, con pocos años, nos ordenábamos de la mejor manera posible para hacer gol, y que no nos hicieran gol, considerábamos a esas edades, que para poder marcar gol, cuantos más fuéramos al ataque, más aumentaba la probabilidad de conseguirlo, de la misma manera que sabíamos, que si defendíamos todos, estas, disminuirían para el contrario. En definitiva, JUGÁBAMOS.

A continuación, acudimos al diccionario para ver las definiciones que se acuñan en él de dos términos: JUGAR y JUEGO

“Jugar”, del lat. iocãri

  1. Intr. Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.
  2. Intr. Entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés
  3. Intr. Utilizar algo tocándolo o moviéndolo sin un fin determinado o solo para entretenerse

“Juego”, del lat. Iocus

1.     M. Acción y efecto de jugar por entretenimiento

Si observamos las definiciones que se acercan a nuestro JUEGO, en todas ellas, encontramos algo en común, “entretenimiento”, “diversión”…

Curiosamente, cuando éramos niños, y remontándonos de nuevo a aquella época, en la que todavía no estábamos “contaminados” por la masa social, jugábamos por diversión, por entretenimiento, etc.

Considero, que si realizamos cualquier actividad, con el punto de diversión, entretenimiento, esa acción se realiza de mejor manera. Un claro ejemplo: Si a una persona le gusta mucho tocar la guitarra, y no le gusta cocinar, estoy seguro que tocar la guitarra lo hará mejor que cocinar. Simplemente porque en una acción, pondrá su mayor empeño y concentración, se involucra emocionalmente ya que es una actividad con la que disfruta,  y en el segundo lo hará simplemente por obligación.

Cada vez se está dando más importancia al aspecto psicológico dentro del juego, hoy en día, está totalmente normalizado que haya varios psicólogos dentro de staff técnico.

Como conclusión personal, para aumentar las PROBABILIDADES de victoria, es fundamental que hagamos que los jugadores vuelvan a su niñez, que las personas que conforman el equipo, se diviertan jugando al fútbol, en definitiva, que “jueguen, desde el punto de vista anteriormente expuesto en los diccionarios, al fútbol”

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

1 opinión en “Recuperemos el JUEGO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.