Hasta pronto van Gaal, gracias por tanto

Se aleja Louis van Gaal. Descansa un gran entrenador en medio de informaciones confusas. Creador de uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el Ajax de los ’90. El holandés adujo problemas familiares como razón de su impasse a los 65 años. Desde Centrojás le hacemos el siguiente homenaje.

Como jugador formó parte del mítico Ajax de Rinus Michels, Stefan Kovacs y Johan Cruyff. Aunque no llegó a debutar, haber formado parte de esa plantilla seguramente lo habrá influenciado para su futura carrera como entrenador, que es lo que nos interesa aquí. Dirigió al ya mencionado Ajax, dos veces al Barcelona, al AZ Alkmaar, club donde se retiró como jugador, al Bayern Múnich y recientemente al Manchester United. También dirigió en dos ocasiones al seleccionado holandés.

van Gaal con la Champions en andas de Bogarde, Davids y Blind.

Como entrenador del Ajax Van Gaal logró coronarse tricampeón de Holanda (1993/94 – 1994/95 – 1995/96), además de ganar una Copa de Holanda (1993), y tres Supercopas de Holanda (1993 – 1994 – 1995). En el plano internacional, una Copa UEFA temporada 1991/92, Liga de Campeones de Europa (1994/95), Supercopa de Europa (1995) y Copa Intercontinental (1995). 

El Ajax le ganó la final de la Liga de Campeones al Milan de Fabio Capello 1 a 0 con gol de Patrick Kluivert, que saltó desde el banco de suplentes para convertirse en héroe en el minuto 85. Ese Ajax tenía entre otros, a Edwin Van der Sar, Frank de Boer, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, Edgar Davids y Marc Overmars. Y en el banco por si fuera poco, al mencionado Kluivert y al nigeriano Nwankwo Kanu, ambos con 18 años el día de esa final. La escuadra italiana era el vigente campeón, y había derrotado 4 a 0 al Barcelona de Cruyff en el último partido de la temporada anterior. Tenía nombres que metían miedo. En el partido decisivo frente al Ajax formó una línea de cuatro defensores con Christian Panucci, Alessandro Costacurta, Franco Baresi y Paolo Maldini, leyendas del fútbol italiano. Además tenía, por ejemplo, a Demetrio Albertini, Marcel Desailly, Zvonimir Boban y Dejan Savicevic, que en ese juego estuvo ausente por una lesión.

van Gaal y Pep

Como entrenador del Barça, van Gaal obtuvo la Copa del Rey (1997/98), dos títulos de Liga (1997/98 – 1998/99) y la Supercopa de Europa (1997). Dirigiendo al modesto AZ Alkmaar logro el título de Liga Holandesa de la temporada 2008/09. También consiguió títulos en el Bayern Múnich, Bundesliga (2009/10), Copa de Alemania (2009/10) y Supercopa de Alemania (2010). Su ultimo titulo fue la FA Cup con el Manchester United (2015/16). Aunque esto no va de títulos, vale la pena recordarlos para los desprevenidos que salen con el argumento de ¿Y este que ganó?. Bueno van Gaal ganó y bastante.

Como decíamos, esto no va de títulos, o al menos no va solamente de títulos. El legado de “Lucho” (como el de cualquier entrenador o futbolista) no se puede cuantificar solo en números. En la parte cualitativa, nos encontramos con un entrenador que ha sido artífice de uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el Ajax de la década del ’90, como bien decíamos en la introducción. Quienes tuvimos la oportunidad de ver al elenco holandés, aunque sea de pequeños, le guardamos mucho cariño. Para cualquier amante del fútbol fue imposible no hinchar por ese equipo en esa época, ya que no solo ganaba, había que ver como lo hacía. Posesión del balón, infinitas triangulaciones y presión alta, eran las características mas salientes de ese conjunto, que se paraba con un 1-3-4-3. 

Alumno prodigio de la escuela holandesa, es uno de sus máximos exponentes junto a Pep Guardiola, al que pudo dirigir e influenciar en el Barcelona. En el Barça, además, hizo debutar a Xavi e Iniesta, nada más ni nada menos. Louis van Gaal es otro de los puentes tendidos entre el Ajax y el Barcelona.

Le dejo a mis compañeros entrenadores de Centrojás, la tarea de describir para ustedes los aportes tácticos de van Gaal a la escuela holandesa en otra entrega, ellos lo van a hacer mucho mejor que yo.

Este es nuestro pequeño homenaje para un grande de la historia del fútbol que se retira como entrenador. Atrás quedará su estilo rígido, duro, ultra disciplinado, sus peleas con grandes jugadores, lo que queda es su gran legado como DT, tanto en sus aportes tácticos a la escuela holandesa, como en el juego de su brillante Ajax, que quedó en la memoria colectiva de los futboleros que lo vieron jugar. Les dejamos unos videos para que se deleiten, un gol que sintetiza lo que era ese Ajax, y algunas imágenes de la final del ’95 ante el Milan. Adiós “Lucho” van Gaal, y gracias por tanto.

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.