7 cosas que le faltan al fútbol de Independiente para tener el sello de Ariel Holan

Ariel Holan quiere ser protagonista. Así será el Independiente modelo 2017 de la mano del técnico bonaerense. Solamente basta con observar los antecedentes del entrenador para conocer y entender los comportamientos que tendrá el Diablo. Ayer, en el partido inicial de este nuevo ciclo, vimos solamente algunas pinceladas de lo que pretende y estas son las cosas que tendrá que desarrollar en el futuro:

1- La salida limpia

Cuando un DT desembarca en un club se sabe de antemano que es lo que puede aportar. Los técnicos tienen un perfil. En este contexto, Holan pregona un estilo ambicioso, piensa primero en el arco rival que en el propio. El ataque es la base para ordenar el resto de los momentos del juego.

La salida limpia desde atrás es uno de los mandamientos que tendrá el Rojo. Holan lo tiene incorporado y es parte de su cultura. Aunque se ha visto que también prescinde de los fundamentalismos y usa pases directos y verticales cuando es conveniente, seguramente en el futuro veremos como el Rojo comienza a someter al rival desde el inicio.

En este partido de pretemporada, que debiera ser privado y no un espectáculo público (el entrenador está evaluando jugadores, pensando en el futuro, viendo lo que da de sí cada intérprete y sobre todo, decidiendo qué juveniles seguirán en el proceso de primera) se atacó ensanchando la cancha pero el exceso de traslado interior evitó que Independiente lastimara generando profundidades.

2 – Dominar a través del pase y la recepción 

Solamente por momentos, se notó la intención de exhibir un elenco dinámico y agresivo sin desatender lo elemental: pase y recepción. Faltaron pases firmes y controles en movimiento para no hipotecar la jugada posterior e imprimir velocidad y precisión. La presencia de jóvenes de las inferiores del club le aportaron dinámica y sacrificio en la primera parte, pero aún carecen del aplomo que seguramente ganarán con el paso del tiempo para tener la tranquilidad necesaria de elaborar a partir de la tenencia.

3 – Jugar “fácil”

Son muy adecuadas las frases de un sabio como Johan Cruyff para analizar cuánto de simpleza le falta al equipo de Holan. 

“Para jugar bien, necesitas buenos jugadores, pero un buen jugador casi siempre tiene el problema de la falta de eficiencia. Él siempre quiere hacer las cosas más bonitas de lo estrictamente necesario“.

Quizás por exceso de entusiasmo, por saberse observados por la prensa y el mundo del fútbol, los juveniles que puso Ariel Holan en el campo de juego hicieron exhibición de condiciones, pero en ocasiones, demasiada.

Como otra vez nos recuerdan las frases del cerebro holandés, la simpleza en el juego se logra después de mucho tiempo de trabajo, tiempo que aún no ha tenido Holan en el equipo.

“Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay”.

4 – Simetría en la intensidad de avance y retroceso

Un equipo de Holan da tanta importancia al ataque como al retroceso, confiando en los relevos en zona defensiva para no quedar desguarnecidos ante las continuas subidas de los laterales. En esta ocasión, y como el propio entrenador reconoce, están poniendo los cimientos desde la defensa, concentrándose en aprender la disposición correcta en el campo y luego se soltarán. No hemos visto gran despliegue, se nota cautela desde la zona defensiva.

5 – Dominar desde el ataque por medio de la posesión

La primera jugada de peligro llegó después de los 30 minutos, a partir de un sombrero en la media cancha por parte de Blanco, que fue ganando soltura para desplegar sus virtudes y dejar a varios rivales en el camino antes de poner una asistencia muy profunda que por poco no fue gol. El equipo no pudo desarrollar un ataque de manera sostenida en el tiempo porque le faltó volumen de juego. Los toques de más que hicieron los defensas les faltaron a los atacantes. Los 3 de atrás hicieron 4 o 5 toques antes de soltarla y los de arriba, sobre todo Vera y Albertengo, quisieron ser tan verticales y rápidos al primer toque que fallaron en varias ocasiones.

6 – Aprovechar el ancho del campo

Independiente intentó atacar con futbolistas en amplitud para favorecer el juego exterior y para que exista espacio en los carriles interiores, pero esta amplitud fue desperdiciada por el exceso de traslado o verticalidad en el juego interior. Se repitieron las malas decisiones y la amplitud creada no fue aprovechada.

7 – Tiempo de trabajo

A medida que el fútbol fue conociendo a Ariel Holan, su juego impuso respeto, los contrincantes no se le animaron tan fácil, más bien, todo lo contrario. Independiente, por ser un club grande y por la idiosincrasia que tiene, deberá pisar fuerte en todas las canchas contra cualquier rival y el partido de hoy fue una pequeña muestra de lo que veremos en el futuro contra los que aspiren a jugar de igual a igual o frente a los que cedan la iniciativa. El flamante entrenador deberá trabajar para implantar en su nuevo equipo los recursos que evidenció en el pasado como generosos desdoblamientos por banda, circulación de la pelota con variedad de ritmos, triangulaciones, permutas ofensivas, cambios de orientación, asociaciones, paredes con desmarques de apoyo y ruptura. Esta variedad de recursos implica que el tiempo necesario para acomodar todas las piezas sea alto, y estos partidos de verano son una intromisión en un proceso en el que hay avances y retrocesos como en todo proceso de aprendizaje.

Javier Mascherano hizo referencia a una luz de esperanza en el fútbol argentino, a raíz de lo que provocó Holan con su Defensa y Justicia, el año pasado. La misma luz de esperanza que tiene Independiente para resurgir. Más allá de sistemas y numeritos, se trata de conceptos con los que el DT del Rojo le pone la firma a sus equipos: fútbol de autor, firmado por Ariel Holan.

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.