Mi método de entrenamiento

Creencia

El método de entrenamiento es una creencia. Entrenamos sobre lo que creemos y cómo creemos. Por eso creo que no se puede coger la periodización táctica y hacerla tuya, o ir a ver los entrenamientos de Luis Enrique, coger sus ejercicios y ponerlos en práctica. O coger los juegos de posición de Tuchel y decir que forman parte de tu modelo de juego. Por supuesto que puede valer, como todo, pero yo no creo en eso.

creo que no se puede coger la periodización táctica y hacerla tuya, o ir a ver los entrenamientos de Luis Enrique, coger sus ejercicios y ponerlos en práctica.

Mi método de entrenamiento

Photo courtesy of erral(CC Attribution)

No creo que pueda transmitir algo en lo que no creo solo porque otros lo hacen. La mejor idea, es sin duda alguna, en aquella que crees. Por convicción, o por contexto. Hay entrenadores, que allá donde van, pretender implantar aquello en lo que creen de forma incondicional. Otros, se guían por el contexto que les rodea, se adaptan a lo que tienen, y creen, en lo que tienen. Yo creo en la convicción, pero también en el contexto.  No tendría problemas en adaptar mi método de entrenamiento a un juego en el que predomine el juego directo porque así lo considero, o al juego de posición si así lo considero oportuno. 

Pero tengo convicciones. Inherentes a toda persona. Cosas que forman parte de mí, y que por mucho que pretenda adaptarme, no voy a poder conseguir desprenderme de aquello soy. De aquello en lo que me he construido. Siento que nunca voy a poder dejar de darle importancia a la estructura. A que la mayor parte de las tareas tengan direccionalidad, y una distribución que se parezca a aquello en lo que nos construimos como equipo (cada año, de forma contextual). Siento que necesito hacerles pensar…  Provocar en ellos el ingenio. Quiero que los porteros participen con el grupo. Me gusta  dividir lo menos posible el grupo y que la mayor parte de las veces hagan las tareas todos juntos. Creo que el entrenamiento también es mirarle a los ojos al jugador, ser sincero con él, preguntarles sobre qué tal les va la vida. Permitir que vean que más allá del entrenador que los pone o les quita, hay una persona que siente y se equivoca. Como ellos.

Creo en la tarea. En las estructuras de las tareas. Le doy mucha importancia a las medidas, a la distribución espacial de la misma en el campo. Creo en la tarea como herramienta para poder acercarnos a lo que vivimos en el partido, aunque jamás lo consiga. Pero seguiré caminando pera estar lo más cerca posible. Me parece que la mejor herramienta para crear tareas es la grabación del partido. Y no creo que la mejor forma de entrenar sea copiando ejercicios a otros entrenadores. Por supuesto que utilizo como referencia tareas que he podido ver en otros, pero siempre dándole matices, pensando en aquello en lo que se construye nuestro equipo.

No sé si me guío por la periodización táctica, por el microciclo estructurado o por los juegos de posición del Barca. No sé si lo que he leído sobre ello influye o ha influido en mi forma de hacer. Lo único que sé, es que los quiero pensantes, dentro de aquello, en lo que nos estamos construyendo. 

Preguntas

  •  ¿Nos cuestionamos sobre los porqués de aquello sobre lo que hacemos? 
  • ¿Qué nos lleva a creer en aquello que hacemos? 
  • ¿Qué importancia tiene la improvisación en aquello que planifico?
  •  En mis tareas..  ¿ Los sectores limitan o delimitan?

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

1 opinión en “Mi método de entrenamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.