Las recetas del Míster: presión tras pérdida, ¿orden o desorden?

ORDEN: “Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo, según un determinado criterio o una determinada norma” 

DESORDEN: “Manera incorrecta, según un criterio o una norma determinados, de estar dispuestas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo”.

Estamos acostumbrados a leer el concepto de PRESIÓN TRAS PÉRDIDA en artículos de opinión deportiva de futbol, o ver tareas sobre cómo trabajar el PRESS TRAS PERDIDA incluso, frecuentemente, se escucha en los campos cantidad de entrenadores haciendo sacrificar a sus jugadores para robar el balón al rival, pero… ¿La presión tras pérdida se entrena? ¿O se fomenta? ¿Se organiza? ¿O se destroza?

Considero que lo primero que se debe diferenciar, cuando hablamos de pressing , es que existen presiones organizadas, y presión tras pérdida. Son conceptos antagónicos, aunque con un mismo fin, robar el balón.

El press organizado se entrena, se trabaja y se organiza, existe un criterio en el cual los sujetos actúan de una manera determinada ante las indicaciones del entrenador, cada jugador asume su responsabilidad de mecanizar las instrucciones de su entrenador.

La PRESIÓN TRAS PÉRDIDA, no se puede organizar en su esencia, puesto que es un estímulo del sujeto, que puede ser alterado por un agente exterior pero que efectivamente se fomenta en el día a día, tus tareas, tu voz, tus estímulos en los entrenamientos hacen que el jugador crea en robar y se estimule ante un balón perdido, es contagioso, es un virus que hace que el grupo se descomponga con la solidaridad del mismo fin, un objetivo, EL BALÓN.

Como decía anteriormente, no se puede organizar en su esencia, pero sí se puede diferenciar en su zona de acción (zona de iniciación-creación-finalización) incluso podríamos hablar de zonas de influencia de PRESS TRAS PÉRDIDA (zona balón) y ZONA DE VIGILANCIA (zona alejada), también podemos hablar de el momento de realizarlo, ante estímulos que el sujeto recuerda de sus tareas semanales… El jugador crece con ese día a día, sacrificándose y solidarizándose con su equipo.

Y como todo desorden, tiene un periodo de acción, en el cual cada entrenador considera cuál es su margen de acción para que sus jugadores puedan robar el balón desordenadamente tras su pérdida.

En función de cada zona del campo, se generan situaciones diferentes, con sus pros y sus contras.

Por lo tanto, generemos estímulos en el jugador en sus tareas, fomentemos reacciones solidarias en los jugadores siempre que estemos hablando de PRESIÓN TRAS PÉRDIDA.

Situación de partido: PRESS TRAS PÉRDIDA EN CAMPO RIVAL

Situación de partido: PRESS TRAS PÉRDIDA EN MEDIO CAMPO

Situación de partido: PRESS TRAS PÉRDIDA EN CAMPO PROPIO

Plantillas de situación en PPT

Plantilla ejercicios de Presión tras pérdida en PPT

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.