El periodo de acción táctica en mi modelo de juego (Tributo a la “periodización táctica”)

Me presento, soy Aarón Sánchez, fiel defensor de las teorías de entrenamiento, del BOLI+PAPEL, de las horas invertidas en flechas, puntos y diferentes maneras de querer hacer gol, de pensar en la semana nueva que toca y que trabajas con el objetivo de sumar tres puntos.

Hoy os presento mi caprichosa intervención táctica en mis tareas de entrenamiento, quiero mostraros que a día de hoy, he conseguido adaptar cualquier capacidad física, cualquier contenido técnico y todos mis bloques tácticos, dibujando flechas, repartiendo petos, y metiendo un balón en medio.

Ante tal coctel de ideas y de contenidos he de decir que merece la pena equivocarse, aprender a acertar y acercar tus tareas al modelo de juego que vas construyendo cada semana.

1.     OBSERVAR E INTERACCIONAR:

Observar a tu grupo de trabajo y ver qué precisas conseguir con ellos, cómo se manifiestan en el campo, cuáles son sus inquietudes,  mostrándoles tu mensaje, tu cercanía y “tu IDEA”, pero siempre observa, escucha con los ojos, el balón es el mensaje.

Empezarás a descubrir cuáles son TUS FORTALEZAS dentro de tu MODELO DE JUEGO, si el jugador se manifiesta, y tú lo escuchas, empezarás a construir con “buen hormigón” tu modelo, al igual que empiezas a experimentar cuáles son TUS DEBILIDADES con el objetivo de convertirlas en FORTALEZAS.

El modelo de juego comienza a definirse observando

2.     DEFENDER, IDENTIDAD JUGADA:

Saber cómo defender, y saber en qué momento puedes robar el balón depende de “TU MENSAJE”. El mensaje debe ser BIDIRECCIONAL, saber cómo quieres defender y descubrir  cómo se defiende en el juego, con petos, con balón, con direccionalidad del juego, en espacios reducidos, en intermedios, y en situaciones de espacio real. Tu mensaje está en el entrenamiento, tus tareas son el temario, tu objetivo: DEJAR LA PORTERIA A CERO semana tras semana. La incidencia del entrenador dentro de las tareas es clave, pero el descubrimiento del jugador ante TU MENSAJE es la esencia.

3.     ATACAR , INTERPRETAR AGENTES EXTERNOS:

Tener el balón es sinónimo de llevarlo entre los tres palos y sobre todo de responsabilidad. El agente principal es el rival, cada semana es uno nuevo, pero todos tienen algo común, empiezan con 11. La interpretación del rival es clave en cuanto a tu desarrollo de tu modelo de ataque, el entrenamiento semanal  puede convertirse en el preludio del principal agente, en relación a espacios, principios e identidad del rival. Por lo tanto no podemos atacar igual a todos los rivales. Otro agente puede ser el campo, en cuanto a sus dimensiones, superficie y climatología influyente en el mismo, adaptarse o condicionar tus tareas ante este agente NO te asegura ganar el DOMINGO pero probablemente te acerque.

El modelo de juego no es solamente la teoría

4.     TRANSICIONAR:

Podríamos hablar de que estamos ante una de las fases del juego más importantes, puesto que son las fases que más se suceden en el juego, pero, ¿podemos trabajar estas fases? Rotundamente SI, incluso buscar contenidos principales de tu identidad dentro del modelo de juego, por eso tu equipo necesita descubrir qué es lo que quiere el equipo, en esa tarea, en ese entrenamiento, en esa semana y ante ese rival, por lo tanto, todo se trata de sentarte, dibujar y repartir petos y un balón.

5.     JUGAR Y COMPETIR PARA APRENDER A ENTRENAR:

El entrenamiento es el juego, el juego se entrena, el juego se compite y el modelo de juego se CONSTRUYE. Siempre que hablemos de COMPETIR estaremos hablando de la esencia del fútbol, por lo tanto valorar tu rival de la semana, se valora compitiendo y construyendo todos los apartados citados anteriormente. Tu rival es competición, tu entrenamiento es competición y tus jugadores se convierten en rivales-compañeros. Aprender a competir ayuda al TODO del fútbol.

6.     ENTRENAMIENTO DEL TODO

Si tuviera la solución para ganar todas las semanas lo transmitiría, pero nunca lo he conseguido por eso creo en mi receta, entrenar “EL TODO”, semana a semana, y en todas las tareas de entrenamiento, que mi equipo se adapte, que mi equipo aprenda y sobre todo que mi equipo crezca, juntos construimos nuestro modelo de juego y juntos descubrimos cual es nuestra propia identidad.

Mi “morfociclo patrón” nunca será idéntico al de nadie, ni lo repetiré al siguiente año, porque primero OBSERVÉ, le di  IDENTIDAD DEFENSIVA al equipo,  hice que INTERPRETARAN EL JUEGO, aprendieron a TRANSICIONAR, COMPITIERON cada semana, pero,  lo más importante, que siempre ENTRENAMOS “EL TODO”.

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

2 opiniones en “El periodo de acción táctica en mi modelo de juego (Tributo a la “periodización táctica”)”

  1. Aaron es uno de los grandes del fútbol. Este año pude estar de segundo con el y al final se torció, hubiese sido un honor estar a su lado ya que artículos como el que acaba de publicar dicen todo sobre su saber futbolístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.