Cómo entrenar la finalización en futbol (Parte 1)

Creo que como entrenador de fútbol, tenemos el deber de que nuestros jugadores descubran el potencial que ellos poseen, por lo tanto, debemos intentar proponer a los jugadores el mayor número de situaciones diferentes posibles, de esta manera, estos tendrán mayor número y mayor registro de experiencias vividas.

Una reflexión personal: 

“Como entrenador puedo proponer a los jugadores diferentes tipos de ejercicios, podemos mostrarles qué maneras hay de golpear a balón, podemos realizar sesiones de video, conceptos de ataque de área,…pero creo, que con el gol se nace. Podrán mejorar las decisiones, golpeos, remates, pero el fútbolista que tiene gol se nota, lo huele, sabe dónde tiene que estar, es instintivo, es ese tigre en la sabana que aún no viendo a su presa, sabe cómo y dónde debe colocarse para cuando aparezca, lanzarse vorazmente a por ella. Y con el instinto de la finalización en futbol, creo que se nace”

Uno de los conceptos que podrían incluirse en las acciones de finalización en futbol es el “ataque a espacios detrás de línea defensiva”. Estos espacios pueden aparecer principalmente de dos maneras diferentes. 1) El espacio es creado debido a la colocación/ubicación de la línea defensiva (Ej. El Equipo Rojo está instalado en campo del Equipo Azul, por lo que su línea defensiva está situada a la altura de medio campo. El espacio está creado, únicamente se trataría de ocupar esos espacios y aprovecharlos)2) El Equipo Rojo está replegado, con la línea defensiva relativamente cerca de la portería, por lo que debemos ser nosotros, quienes debamos generar esos espacios, una manera de hacerlo, es mediante desmarques, la cuestión que nos atañe y veremos a continuación) 

Un entrenador debe conocer, e interpretar dónde están los espacios, y dónde hay que encontrarlos, para en caso de no ser descubiertos por los jugadores, hacérselo saber. A continuación se muestran figuras técnicas para generar y aprovechar espacios a la espalda de la defensa

Subsistema 2-3 de estructura principal 1433

FIGURA TÉCNICA 1

Ejercicio de finalización en futbol

Photo courtesy of Sergio F. Torres

EXPLICACION: El balón sale desde carril central, interior derecho (10) ejecuta un pase profundo sobre punta (9) que viene a recibir a pie mediante un desmarque de apoyo. Este deja de cara sobre interior izquierdo (8), extremo cercano (11) se mete por dentro pidiendo pie, pero realiza un cambio de orientación sobre extremo alejado (7). Extremo derecho (7) realiza un centro sobre la entrada en carrera de extremo contrario (11) y delantero (9). Posteriormente a ese centro, extremo coge balón situado en banda, y realiza de nuevo un centro sobre posición estática de jugadores de área.

MOVIMIENTOS: Extremo izquierdo (11) viene a pedir a pie para movilizar su marca y atraer su marca antes de realizar un desmarque de ruptura en el intervalo entre centrales, llegando punto de penalti. Delantero centro (9) después de dejar de cara gira y ataca segundo palo en el intervalo lateral central. Interiores (8, 10) llegando frontal del área

JUSTIFICACION: Atacar sobre achique rival.Tras combinación en sector central, equipo rival presumiblemente se cerrará, dejando más descubiertos sectores laterales, además ante balón atrás, las defensas suelen achicar para reducir espacio al rival, en ese momento, es cuando buscamos su espalda sobre carril lateral.

FIGURA TECNICA 2

Figura Tecnica 4

Photo courtesy of Sergio F. Torres

EXPLICACION: Sale balón desde carril lateral, extremo derecho (7) retrasa sobra interior cercano (10), este a su vez, sigue girando hacia el siguiente interior (8). Delantero centro (9) desmarque de apoyo desde central alejado para movilizar su marca, y generar espacio, extremo alejado (7) realiza un desmarque de ruptura para ocupar ese espacio creado por el punta.

MOVIMIENTOS: El delantero centro (9) debe realizar un desmarque de apoyo para que el central le siga, y pueda generar ese espacio para que sea aprovechado por el compañero. Extremo derecho (7) al pasar el balón sobre su compañeros, debe permanecer en el sitio esperando el movimiento de su compañero, sobre el desmarque que realiza el punta, este jugador ocupa ese espacio para recibir el pase del interior (8), extremo contrario (11) llega área.  

JUSTIFICACION: Atacar sobre basculación rival.El balón sale de carril derecho, pasa por central, y prácticamente se lleva al otro sector contrario, por lo que la defensa y el equipo rival, estarán basculando hacia zona activa, momento para atacar sobre el lado débil. 

VARIANTE FIGURA TECNICA 2

Entrenador de futbol. Figura Tecnica 5

Photo courtesy of Sergio F. Torres

EXPLICACION: Los movimientos de balón son los mismos que en la figura anterior, pero ahora el extremo derecho (7) se queda en amplitud fijando lateral rival, y el que ocupa el espacio generado por el delantero centro (9) es el interior derecho (10)

MOVIMIENTOS: Son los mismos que en la figura técnica 2, pero en este caso el interior derecho (10) en lugar de llegar forntal, ocupa espacio generado por el delantero

JUSTIFICACION: La misma que la figura anterior.

No hay que olvidar, que esto que acabamos de ver, son dibujos, flechas, círculos rojos, y les prometo que no están en césped. Nosotros, cuando tomemos ideas de estos ejercicios, y los llevemos al campo, debemos tener en cuenta que las flechas dejan de ser flechas para convertirse en pase, que los círculos rojos, cobran vida para convertirse en seres humanos, y que hemos dejado de dibujar para orientar un grupo humano. Esto quiere decir que tanto el entrenador como los jugadores deben involucrase emocionalmente en la tarea.

Este artículo sobre finalización en futbol  tiene las tareas incompletas, las figuras técnicas presentadas no son reales, no se puede programar a los jugadores, no puedes indicarles donde debe ir el balón en cada momento, hay rivales, el césped no es perfecto, los jugadores no son perfectos para no fallar un control, o un pase. El trabajo del entrenador está en abrir el espectro de la toma de decisión tanto como se quiera, ¿por qué no combinamos la figura 2 y la variante? que extremo derecho e interior deban decidir quién ocupa el espacio. 

Por último, cada entrenador considera una manera de defender diferente, por lo que en las tareas presentadas anteriormente, se ha supuesto que el entrenador rival, trabaja de esa manera.

Nos leemos en los comentarios, y volvemos pronto con la segunda parte.

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.