EL ENTRENADOR ORQUESTA, Por Jorge Caraballo @Caraballo14

El entrenador orquesta es un Ekeko

Photo courtesy of sharjeelaziz(CC Attribution)

Hola, soy Jorge, entrenador solitario. Como cuerpo técnico tengo una fisio y un delegado, a los cuales, primeramente, quiero agradecer su trabajo, pero, realmente, como bien digo, soy entrenador solitario. Ni ayudante de campo, ni preparador físico (por razones que no vienen al caso). 

No me creo especial ni un superhombre, seguramente, y por desgracia, muchos de los que me leáis estaréis en la misma situación.

Todo comienza, cuando, a pesar de que la directiva de tu club hace un esfuerzo encomiable y digno de alabar siempre, te da una copia de las llaves “por si acaso”. Ese “por si acaso” ya sabes lo que conlleva. Que algunos días (escasos, pero los hay) te tocará abrir hasta el cuarto de las calderas. Todo es cuestión de aprender qué botón tocar y cual no, ya que regar el campo antes de entrenar en invierno, aunque sea sin querer, no parece una buena idea.

Entrenar así agudiza el ingenio.

¿Qué se me ocurrió para poder ganar tiempo y calidad de entrenamiento? Tenía que tirar de ingenio. Medir el campo, cuadricular el campo por pasos y prepararme donde va cada uno del material que va a haber en el campo mientras entrenando. ¿Para qué? Para llegar, organizar el material e ir tirando conos, poniendo picas, vallas…lo necesario ese día, lo antes posible para comenzar a la hora. Porque no hay un ayudante al que le mandes la foto y cuando tú llegues, ya esté el campo sembrado de minas para comenzar a entrenar. Además, el entrenador orquesta también hace de taxista y chófer, ya que vivo a 40 minutos de lugar donde entreno, y no se puede llegar con la antelación necesaria e ideal.

Entrenador-orquesta y su material.

Generalmente, al menos como yo hago las cosas, las tareas que menos tiempo requieren son las que más material llevan al campo. Hablo, principalmente, de trabajos preventivos y/o de fuerza. Para un partido con tirar 8 conos puede valer. Para este tipo de trabajos, que generalmente dañan el césped natural en el que entrenamos, hay que ir rotando de dónde se llevan a cabo. Así que hay veces que se hacen a 5 metros  del cuarto de material, y hay veces que en la otra punta. Misma pregunta, ¿Qué se me ocurrió para poder ganar tiempo y calidad de entrenamiento? Nos encontramos un carro de supermercado. Pues apañamos un carrito de la compra y listo. Se meten las vallas, los conos altos, las picas y a funcionar.

Ciertamente, sí que tengo un ayudante de campo.

JVC GC-PX100B

Photo courtesy of JVCAmerica(CC Attribution)

Una videocámara. Videocámara que tengo que ir a girar cada vez que cambiamos de ejercicio. El vídeo nunca miente, no como las personas. Así que, tras entrenar, viajar, cenar al llegar a casa, toca repasar lo llevado a cabo. Obviamente, mi asistente personal no existe, así que me toca visionar, cortar y guardar los vídeos, para luego, meter los datos de control del entrenamiento. Lo bueno de estar sólo es que no puedes usar la pereza como excusa, así que, a pesar de que a veces me duelan hasta las gafas, he de seguir y seguir. Sarna con buen gusto no pica.

El entrenador-orquesta no ve la tele.

Pero sí internet. Veo a un famoso Preparador Físico en la tele y pienso: “Qué privilegiado, tiene de todo y a todo un ejército personal a su alcance”.

Otro día estuve en un estadio de 1ª división y vi, en el calentamiento, como había 7 u 8 personas al tanto de los jugadores y pienso “Qué privilegiado, el entrenador no ha de hacer el calentamiento antes del partido”

 Pero con el paso del tiempo me doy cuenta de que, teniendo tanto por hacer y aprender, el privilegiado pueda ser yo.

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.