Nada ha cambiado en Sava

Tigre venció como local a San Lorenzo por 4 a 3 en un partido vibrante, pero no vamos a profundizar en una crónica del partido. Vamos a enfocar el contenido de esta nota en Facundo Sava, debutante entrenador de Tigre.

Sava Tigre

El Sava que ya conocemos.

Con tan solo una semana en el cargo ya imprimió su sello al conjunto de Victoria, tema que dispara otra discusión siempre presente en los debates futboleros: hasta donde llega la influencia de los entrenadores. En este caso al menos, esta claro que es mucha. Con un equipo de calidad inferior y pocos días de trabajo, logró maniatar al segundo del campeonato en un partido que por momentos parecía que se encaminaba a un paseo de novela. No lo fue porque hubo unos minutos de desconcierto cuando San Lorenzo metió el empate y el segundo gol, pero luego el partido retornó a los cauces por los que venía, un Tigre con la pelota arrinconando al conjunto de Aguirre.

Los conceptos son los ya conocidos, los que mostró en su anterior experiencia como DT de Racing. Una presión intensa y bien alta, la defensa en la mitad de la cancha para tener un equipo corto que pueda encajonar al rival contra su propio arco achicando espacios hacia adelante, los 10 jugadores de campo participando del ataque, juego colectivo a uno o dos toques y la creación una y otra vez de superioridades numéricas, lo que lleva a los equipos de Sava a doblegar las defensas rivales mediante triangulaciones. Estas son las características fundamentales de sus equipos, al menos en su fase ofensiva y en la recuperación del balón tras perder la pelota arriba. Después hablaremos de los desequilibrios defensivos, pero en cuanto al ataque, diría que el colorado logra que sus equipos entren hasta el área tocando, desequilibrando defensas por la ya nombrada superioridad numérica, creando una gran cantidad de situaciones de gol por partido. Volviendo a la comparación con Racing, ese equipo era por lejos el que más situaciones de gol creaba en el fútbol argentino. Con los 10 jugadores participando de la fase ofensiva, si no lograba el desequilibrio por la derecha con el 4 proyectándose hasta el área rival, la pelota iba hasta el otro lado, y aparecía el 3. Esto obviamente tiene su contraparte en la fase defensiva.

Desequilibrio ofensivo, desequilibrio defensivo.

Si hay otro rasgo fundamental de los equipos de Sava, es que arriesgan mucho y se descuidan atrás. El primer gol de San Lorenzo viene por una pelota perdida por el último hombre de Tigre adelante del círculo central. Esta imagen se ha visto muchas veces en su Racing: rivales contragolpeando corriendo desde la mitad de la cancha con la pelota y la defensa corriendolos de atrás. Alguien alguna vez inventó la famosa frase de la manta corta, si te tapas la cabeza te destapas los pies y viceversa. La creación una y otra vez de jugadas de gol por una parte, esta relacionada con que des ventajas atrás por otra, porque para lograr crear una situación de gol tras otra, Sava pone a los diez jugadores de campo a participar de la fase ofensiva y a la defensa en la mitad de la cancha. Si no hiciera esto no lograría dominar y pelotear a sus rivales. Ahora también, por hacer esto, sus rivales muchas veces logran lastimarlo fácilmente de contragolpe. Una condición lleva si o si a la otra. Si pusiera menos jugadores a participar del ataque y la defensa menos alta, tal vez no sufriría tanto atrás, pero dejaría de tener ese poder ofensivo e incluso haría mal la presión alta para recuperar la pelota, porque el equipo quedaría largo en caso de querer achicar espacios hacia adelante: los delanteros presionando arriba y la defensa mas atrás harían un equipo largo, una presión no efectiva, porque de saltar la primera linea de presión habría demasiado espacio para que los rivales jueguen entre esa primera linea y la defensa que no estaría tan arriba. 

Si desequilibra en ataque, se desequilibra en defensa, si se equilibra en defensa, desequilibra menos en ataque. 

Sava Tigre 2

Nada ha cambiado en Sava

Como vemos, Sava sigue apostando a esta idea futbolística. Es claro que es solo el primer partido, pero Tigre mostró las mismas características que mostraba el colorado en Racing. Es para celebrar que un entrenador trate que sus equipos generen la mayor cantidad de jugadas de gol posibles, incluso arriesgando como arriesga. Sava es un entrenador relativamente novato. Tiene mucho camino por recorrer y en todo caso, su principal y más difícil misión será lograr que sus equipos no se expongan tanto atrás, sin perder ese desequilibrio total que muestran adelante. Misión desde ya complicada, porque como decíamos antes, son dos partes de un todo íntimamente relacionadas. 

Nicolás Varela para Centrojás

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

1 opinión en “Nada ha cambiado en Sava”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.