“Tiki taka” o “taca-taca”: la riqueza en la interpretación del juego

Interpretación del juego

Existen diferentes teorías y diferentes formas de visionar un partido, multitud de opiniones sobre un concepto determinado dentro del juego ofensivo, pero realmente, ¿vemos o interpretamos? ¿Vemos el fútbol desde el sofá, o nos subimos a un taburete? ¿Cómo nos afecta en la interpretación del juego ?

Estuvimos muy acostumbrados al termino “tiquitaca” o “tiki taka”, dentro de la prensa nacional, como modelo de la selección española o del FC Barcelona, realmente su visión externa a simple vista, se interpreta como tal, una propuesta de conservación de balón y esperar a que aparezcan espacios para poder avanzar, pero si realmente desmenuzamos el modelo de juego temporada por temporada, nos encontraríamos con situaciones de atracción y progresión de juego, conceptos que a simple vista pueden parecer inapreciables.

Cuando me refiero a ver o a interpretar me pongo en situación de desmontar mitos sobre la conservación de balón, y no relacionar a que si un equipo tiene el balón “juega bien” y el que no lo tiene, “planta un autobús”. Estamos muy acostumbrados a escuchar opiniones “cacicadas” por la prensa y calificar de tipos de juego a su antojo, vendiéndonos imágenes de equipo al margen de su interpretación.

Dentro de las posibilidades de mostrar una propuesta ofensiva de un equipo, podemos encontrarnos con diferentes situaciones, diferentes condicionantes y por supuesto diferentes demandas del rival, por lo tanto mi propuesta ofensiva se basa en dos principios fundamentales, ACUMULACIÓN Y PROGRESIÓN.

Acumular y progresar: la interpretación del juego

ACUMULAR:

Generar situaciones de atracción al rival, buscando pases de seguridad, los cuales normalmente son cercanos, hacia atrás o incluso conducciones pretendiendo la movilidad del rival, para interpretar cual es la situación más favorable  para poder progresar. Toda acumulación tiende a ser efectiva siempre y cuando consiga mi objetivo, y si la ejecución de los pases es buena, existe menor riesgo de pérdida de balón.

PROGRESAR:

Es el concepto táctico que todo entrenador quiere conseguir, avanzar con balón y acercarte a portería rival, es la riqueza del futbol ofensivo puesto que se puede manifestar mediante pases elevados, pases cortos o pases medios. Pero la esencia de este concepto se manifiesta cuando se superan líneas de presión, manifestadas por recepciones de balón de jugadores avanzados, o el concepto tan utilizado como es el “RECIBIR ENTRE LINEAS”.

TRANSFERENCIA DESDE ACUMULAR HASTA PROGRESAR (EL HOMBRE LIBRE)

Una vez dispuestos a iniciar juego y comenzamos con la fase de ACUMULACIÓN , teniendo una duración variable, dependiendo del periodo de tiempo que se considere entre la conexión de RIVAL-POSEEDOR y la “calidad de ATRACCIÓN” que genere el poseedor de balón sobre su rival, donde pretendemos la búsqueda de un “HOMBRE LIBRE”, un jugador libre de marca, libre de espacio, y que  pueda estar en situación favorable en la toma de decisión para posteriormente poder PROGRESAR en el juego, encontrando pasillos cómodos de conducción,  líneas de pase profundas o jugadores en situación favorable en el otro lado del campo.

TERCER HOMBRE EN SITUACIÓN DE PROGRESIÓN

Dentro del proceso de PROGRESIÓN DE JUEGO es donde podríamos encontrar el concepto de TERCER HOMBRE, siempre en situación favorable de juego con el objetivo de superar líneas de presión y con la intencionalidad (del propio jugador) de combinar con un jugador inhabilitado en CONEXIÓN DIRECTA, pero si INDIRECTA utilizando ese SEGUNDO HOMBRE.

Desde mi punto de vista, el uso del TERCER HOMBRE puede llevar a equívoco puesto que es un concepto táctico de INTENCIONALIDAD,  y no de MECANIZACIÓN, sin embargo a la hora de trabajarlo en las tareas diarias se puede fomentar constantemente la intencionalidad del mismo. Crear jugadores inteligentes y con toma de decisión basada en la interpretación del juego fomentará en altísimo porcentaje la creación de situaciones de ACUMULACIÓN y de PROGRESIÓN del juego.

Aaron Sánchez, Scouting y Análisis

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.