Análisis táctico – Mónaco 0 Juventus 2

Juventus puso pie y medio en la final de la Liga de Campeones de Europa al derrotar 2 a 0 a Mónaco como visitante en el Estadio Louis II. Desde Centrojás, el siguiente análisis táctico, enfocado en el equipo dirigido por Massimiliano Allegri. 

Allegri Juventus

ALGUNAS CUESTIONES DEL ANÁLISIS

Vamos a describir, fundamentalmente, los movimientos tácticos del equipo italiano en este Mónaco 0 Juventus 2. Tanto el sistema con el que salió a la cancha, como sus movimientos tácticos en fase ofensiva y defensiva. Haré algunas observaciones. Debemos tener en cuenta que hay una mezcla de cuestiones planificadas y situaciones que se dan por la propia dinámica del juego en este Mónaco 0 Juventus 2 . Si decimos que Juventus salió a la cancha parada 3412 es real, pero también es real que la dinámica del juego lleva a que esa estructura muchas veces se rompa. Decir que cuando la Juve se metía bien atrás quedaba 532 también es real, pero vale decir que otras veces, dependiendo de la dinámica del juego y de lo que hacia el rival, quedaba 442. Luego explicaremos esto con nombres y movimientos, desplazamientos. A lo que apunto aquí es a que el análisis no se lea como algo estático, sino como algo dinámico, algo que sucedió en determinadas circunstancias del juego con determinadas características de las jugadas. Es el gran problema de tratar de llevar a escritura la explicación de algo que es movimiento puro, o de explicar un parado y movimientos tácticos dentro de una multiplicidad de situaciones de juego. Lo que podemos hacer es describir dos o tres movimientos tácticos que se repitan en varias situaciones, asumiendo que esto esta trabajado y aceitado bajo las ordenes del entrenador, Massimiliano Allegri. 

Higuain decisivo en Mónaco 0 Juventus 2

EL PARADO INICIAL DE LA JUVENTUS, LA SALIDA DEL FONDO Y LAS TRANSICIONES DEFENSA ATAQUE.

La Vecchia Signora salió a la cancha con un 3412. Buffon al arco, Barzagli, Bonucci, Chiellini en la defensa; Dani Alves, Pjanic, Marchisio, Alex Sandro en el medio; Dybala de media punta; Mandzukic e Higuain. Este parado se podía observar con claridad cuando Juventus salía jugando desde el fondo, cosa que hizo casi todo el partido salvo esporádicas veces en que Mónaco apretó bien arriba en la salida. Similar dibujo pudimos ver cuando la Juve atacaba. Aunque esto también pudo verse poco. Tras el primer gol, e incluso antes también, se vio a la squadra de Allegri en un papel que le queda muy cómodo: replegado y contragolpeando, mostrando buenas transiciones. Sin ir mas lejos, ambos goles son de contragolpe. El primero, si bien la Juve tarda en salir de abajo, cuando supera la presión del Mónaco sale disparado en una contra letal. Pase a media altura de Marchisio, taco de Dybala en mitad de cancha para Dani Alves, Dani para Higuain, devolución y a volar. Llega Alves a la puerta del área (figura excluyente del partido con dos asistencias y un surco por su carril) otro taco y definición bárbara del Pipa Higuain a ras del césped. En 5 pases del borde del área propia al gol, transición defensa ataque en su máxima expresión. Difícil describir movimientos tácticos que se repitan en las transiciones ya que surgen de la dinámica mas que ningún otro momento del juego, fuera de eso, lo que sí podemos destacar es que en la mayoría de ellas Dani Alves jugó un papel relevante rompiendo por banda derecha. De hecho, en los dos contragolpes que terminan en gol, se da la combinación Dani Alves, Dybala, Higuain, tal vez las tres figuras de la cancha junto a Buffon que tuvo buenas atajadas. En realidad el equipo entero fue la figura pero vale destacar estos que fueron los puntos mas altos, con el lateral brasilero en primer lugar. 

Dani Alves Juventus

LOS MOVIMIENTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS. LAS CLAVES: LOS LATERALES Y MANDZUKIC.

Cuando Mónaco atacaba, pudimos observar dos movimientos tácticos de conjunto muy trabajados en la Juventus. Uno, repliegue total. Dani Alves y Alex Sandro al fondo para formar una linea de 5 defensores y Mandzukic tirándose de mediocampista izquierdo para quedar 532, con Higuain y Dybala arriba. Se que a veces no gusta hablar de números, pero considero que son necesarios para hacer estas descripciones, para al menos imaginar uno en la cancha como quedaban las líneas. En este caso, bien pegados en 20 o 30 metros partiendo desde la defensa en la puerta del área. El otro movimiento: cuando Mónaco superaba la primera línea de presión, Dani Alves o Alex Sandro saltaban al medio y quedaban 442. Por lo general Dani Alves, corriéndose la defensa hacia la derecha para quedar Barzagli, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro atrás, Dani Alves, Pjanic, Marchisio y Mandzukic nuevamente en el medio. Mención aparte para el croata, tal vez no luzca como en otros momentos de su carrera, mas goleador, pero imagino a Allegri muy contento con su tarea. Es mas, imagino que cualquier entrenador sueña con tener este tipo de jugadores, con una disciplina táctica digna de destacar. Delantero cuando el equipo ataca, mediocampista izquierdo cuando el equipo defiende. Las claves entonces, el rol de Dani Alves, Alex Sandro y Mandzukic. No quiero ser repetitivo pero nunca está de mas aclarar. Estos son los dos movimientos tácticos defensivos de conjunto que la Juventus repitió a lo largo del partido y que por eso se pueden explicar. Luego estas estructuras (3412, 532, 442) en la dinámica del juego obviamente se rompen y muchas veces dependen de como se deriven las jugadas, pero es válido y necesario hacer “estáticos” determinados momentos del partido y determinados movimientos para poder explicarlos. Sería como hacer abstracción de la dinámica para poder explicarlos. 

Buffon Juventus

LOS PUNTOS FUERTES DE LA JUVENTUS 

Resumiendo:

El arquero y la defensa: El extraordinario momento del ya legendario Gianluigi Buffon, junto a la muralla Barzagli, Bonucci, Chellini. Emociona ver a un tipo de 40 años dando el máximo y manteniéndose a un nivel de clase mundial. Sin dudas uno de los mejores arqueros de todos los tiempos. 

Los movimientos tácticos defensivos que antes describimos: la clave en los laterales y el aplicado tácticamente Mario Mandzukic. 

Las transiciones defensa ataque. 

La calidad individual y la química entre Higuain y Dybala. 

No voy a descubrir nada si digo que estamos ante un equipo tácticamente brillante, que además de la calidad individual de sus jugadores tiene el aliciente de que hablamos de un equipo italiano sólido, con todo lo que eso significa. Emulando al seleccionado azzurro campeón del mundo en Alemania 2006, el cual recibió solo dos goles en todo el torneo, uno de Zaccardo en contra de su propio arco y el de Zidane de penal en la final, la Vecchia Signora acumula tras este partido 621 minutos sin recibir goles y solo le han metido dos en toda la competición, ambos de pelota parada. No es casualidad que ambos equipos sean italianos y mucho menos que el arquero sea el mismo.

La Juventus esta casi en la final. Lo normal después de ver ambas semifinales seria que los dirigidos por Allegri y Real Madrid disputen una finalísima en Cardiff. Sería la consagración para un equipo que camina a su sexto scudetto consecutivo y que si conquista Europa, quedará en la memoria. No quedará en la memoria un juego vistoso como el del Barcelona o el del Ajax de Van Gaal o el Milan de Sacchi, aunque la Juventus no trata mal la pelota en absoluto, tiene grandes jugadores, sale jugando del fondo y toca a ras del césped. Si quedará en la memoria como un equipo imbatible, una máquina desde lo táctico, muralla defensiva y contragolpes como puñales. Un equipo que sabe muy bien a lo que juega y lo tiene aceitado a la perfección como ha demostrado en este Mónaco 0 Juventus 2.

Nicolás Varela para Centrojás 

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.