¿Que es ser Bielsista?

Por Ignacio Cortés Viel 

(@Nacho11cortes)

Han existido un sin número de entrenadores que a lo largo de la historia han marcado un antes y después en su respectivo deporte.

En el basquetbol tipos como: Red Auerbach, Pat Riley o Phil Jackson fueron y son exponentes de ideologías que se pueden ver reflejadas hasta el día de hoy.

En el Voleibol o el Hándbol también han habido personajes como: Eugenio George, Valero Rivera, o el gran Julio Velasco (Multicampeón con la selección italiana de voleibol).

Sin embargo, en el fútbol es donde probablemente existan más corrientes o estilos diferentes impuestos por los entrenadores a lo largo de todos los deportes y todos los tiempos. Puede ser porque es un deporte que requiere mayor análisis, o porque genera diversas opiniones, o sencillamente porque se trata del más popular del mundo.

Dentro de todos los estilos y matices que se han podido vislumbrar en el fútbol, hay uno en particular que a cualquier futbolero que le gusta que su equipo sea el intérprete principal del espectáculo le llama peculiarmente la atención: El Bielsismo.

Marcelo Bielsa lors de Olympique de Marseille VS Evian Thonon Gaillard

Photo courtesy of ma_thi_eu(CC ShareALike)

Equipos verticales, dinámicos con buen juego, que defienden atacando y de una presión asfixiante contra el rival son algunas de las características principales para identificar este estilo. Un exigente grado de preparación para afrontar cada partido, una obsesividad con el detalle, con alcanzar la perfección, con reducir al mínimo el margen de error son también parte de la definición de quien es Marcelo Bielsa, el hombre detrás de este pensamiento.

Pero mucho más allá de las particularidades que posee este estilo en torno al fútbol, el rasgo más característico que tiene es sorpresivamente algo no relacionado directamente con el deporte rey. La principal cualidad del Bielsismo es su filosofía, sus valores y convicciones que se trasladan más allá de la cancha y se ven reflejadas en el día a día de cada uno de los que nos consideramos fieles discípulos de esta ideología.

Gracias totales

Photo courtesy of Pipe Loyola M(CC Attribution)

El ser Bielsista no es meramente un estilo de juego, es una filosofía de vida, es el aprender a arriesgar, a ser consecuente y coherente con tus principios, a creer en ti mismo, es aprender que el éxito no funciona como sinónimo de felicidad. El ser Bielsista es estar en contra de aquellos que miden si un proceso fue bueno o malo en cuanto a resultados y que jamás valoran los recursos utilizados en el proceso, si fueron nobles o no, si realmente se hizo todo lo posible o no… Es creer que el fin no justifica los medios.

Marcelo Bielsa

Photo courtesy of AlejandroVN(CC Attribution)

Ser Bielsista es cruzar el jardín en un ángulo de 90 grados para no dañar la flor, es ser anchos para ser profundos, ser bielsista es ir a atacar, a ganar, es arriesgar, arriesgar tal y como lo expresa Juan Manuel Lillo: “No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré”

El Bielsismo, una filosofía que te hace pensar, creer y te lleva a tomar decisiones acordes a los valores que la componen y siéndole fiel a estos.

Somos mucho más Bielsistas que Bielsa, pero él es y seguirá siendo por siempre, el hombre que cambió nuestra manera de ver el fútbol y la vida. Cambió nuestra forma de afrontar las cosas.

Soy Bielsista. Me gusta el buen fútbol. Me gusta comerme el mundo e ir por todo.

“Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ese es el fútbol muchachos”.

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.