Entrevista a Roberto Saporiti: ”En Argentina tenemos materia prima y no la sabemos utilizar”

Olivos, 17:02. Una llave, un celular y un grabador sobre la mesa. No hubo demora: Roberto Saporiti, el mayor conocedor de César Luis Menotti y todo lo que lo rodea, nos recibió cordialmente para analizar el fútbol como él sabe. Dos horas magistrales de charla y varias anécdotas crearon un archivo imperdible de análisis futbolístico respecto de la actualidad internacional, las problemáticas de la organización argentina y las ventajas de una buena gestión institucional.

UAI URQUIZA

‘’Deberían haber más UAI Urquiza’’. El entrenador de vasta trayectoria no dejó de remarcar la calidad del proyecto impulsado por la Universidad Abierta Interamericana, fundada en 1995 y cuyo equipo de fútbol cuenta con tan solo ocho años de vida. ‘’En el campeonato corto de 19 fechas, faltaban 9 partidos y estábamos a 1 punto del descenso. Nos ofrecieron y aceptamos. UAI Urquiza es un club que siempre cumple’’.

Más allá de los resultados, remarcó la importancia dada a las inferiores durante su tiempo como entrenador, explicando en detalle las características más salientes del ambicioso paquete ofrecido por la UAI: ‘’A la vez que tratábamos con el equipo, subí 14 jugadores de la Cuarta. Pasaron el filtro cuatro jugadores y hoy entrenan con el plantel. El proyecto UAI se vende en el país y en Latinoamérica a jóvenes de entre 18 y 23 años que cursen carrera universitaria. Se ofrece traslado, hospedaje, comida y entrenamiento especializado’’.

El entrenador aprovechó para hacer retrospección respecto de la campaña realizada con el club: ‘’Estuvimos a un paso, tuvimos la mala suerte de que se lesionaran cinco jugadores. Ningún equipo se puede sobreponer a eso, es como si acá apagáramos la luz. Caminas y en los últimos veinte metros, no vas a poder hacer nada’’.

JUVENILES

Como país exportador, Argentina ha sido siempre una fuente inagotable de materia prima. Al igual que países como Brasil, aún en etapas de supuesta escasez, los jugadores de 16-20 años (la edad de salida cada vez parece ser menor) son solicitados y pretendidos por los más grandes equipos de Europa. Allí hizo hincapié el entrenador recordando que la clave para la mayoría de los clubes es tener mucha capacitación en los cuerpos técnicos de las inferiores, labrando y puliendo a las futuras joyas.

‘’Hay que separar Boca y River de todo lo demás. En los otros equipos, no hay salida: es necesario tener mucha capacitación de cuerpo técnico de inferiores y desarrollar la materia prima. Es un problema muy argentino, no sabemos utilizar la materia prima’’.  Como caso particular, el entrenador destacó a Rosario Central: ‘’No conozco a Eduardo Coudet pero más allá de los resultados y el juego, usufructuó las inferiores. El club recibió 40 palos… puede pasar la historia para que vaya un director técnico más barato’’.

Por otra parte, reconoció las diferencias en el uso de inferiores entre River y Boca: ‘’Angelici sigue el trabajo de Macri, hay un nivel empresarial importante. Cuesta más sacar inferiores, no es fácil triunfar con ellas por la poca paciencia. River ha sacado algunos más’’.

EL CASO TALLERES

– Particularmente, ¿qué piensa de Talleres de Córdoba y su crecimiento? ¿Cómo cree que se está manejando teniendo en cuenta la venta de Cristian Pavón a Boca o el momento del chico Emmanuel Reynoso? ¿Cómo se lleva con Andrés Fassi?

Andrés Fassi es amigo mío. Asumí en 1988/89 en Talleres y Oscar Quiroga, hermano de la vida, me lo presentó. Hay dos aspectos a separar: el primero es el fenómeno social que representa Talleres, ‘’Pueblo Tallarín’’ y por otro lado, la gestión. El Grupo Pachuca… yo estuve 12 años en México. Para que se den una idea, en la cancha que tiene UAI Urquiza en Villa Lynch no hay tribuna, solo un palco para periodistas y tablones de madera con 200 personas. Eso era Pachuca. El crecimiento de ese club no lo vi en ningún equipo del mundo, ni BayernMunich ni Real Madrid… es una cosa monstruosa. Pasaron 25 años: hay una cancha gubernamental pero hicieron vestuarios, fútbol americano, cemento, tres hileras de palco, museo de fútbol de tres pisos… 50 mil personas entran. Talleres, por otro lado, cuando asumió Fassi hace tres años, votaron 1700 socios. Hoy hay 51 mil socios activos y 46 mil abonos. Dentro de tres años, en 2020-2021, Talleres en infraestructura va a estar al nivel de Boca y River… y no sé si los supera. Andrés Fassi tiene la ventaja de 25 años en gestión deportiva.

LOS CLUBES: FUNCIÓN SOCIAL Y CALENDARIO

‘’La función social de los clubes es extraordinaria’’. No hay dudas: hay mucho más detrás de un equipo de fútbol. Una institución que sostiene, actividades de recreación para niños y niñas del barrio, ciudad o provincia. Las llamadas ‘’colonias de verano’’ albergan jóvenes, reforzando el carácter social y ayudando a los carenciados. ‘’Hubo un desarrollo importante en Argentina. Hace 4-5 años, San Lorenzo se iba al descenso. Lammens-Tinelli hicieron algo impresionante. Racing con Blanco… no hay plata para pagar a esos cuerpos técnicos de inferiores que sacaron a los Lautaro Martínez y tanto más. No salieron de un garbanzo. La deuda sigue siendo el calendario del fútbol argentino. Es clave saber dónde juego en seis-siete meses. Ni siquiera hablo de Europa, sino de México. Allá me daban un libro con todo el año calendario. Ahí entra la Selección Argentina’’.

MENOTTI, EL REVOLUCIONARIO

‘’Se adelantó 50 años en el tiempo’’

Suele decirse que un hombre con ideas nuevas es un loco hasta que dichas ideas triunfan. Siendo algo intangible, es muy subjetivo hablar de triunfos. Pero existen ciertos momentos en el tiempo que marcan un antes y un después. César Luis Menotti logró, más allá de dar una identidad a una Selección caracterizada por la inconsistencia y la falta de continuidad, forjar una organización interna-externa con un profesionalismo nunca antes visto hasta el momento.

– ¿Cómo conoció a Menotti?

Al Flaco lo conocía de Rosario Central, por aquel entonces yo jugaba en Independiente. Cuando regresé de Europa, me sumé a su Cuerpo Técnico.

– ¿De qué manera influyó el fútbol de Holanda en la futura Selección?

Una vez, fui a Rotterdam a ver un amistoso. Del CT de VladislaoCap (DT de la Selección Argentina en la Copa del Mundo Alemania 1974) se enojaron porque no pasé a saludar. Me acerqué al hotel y les expliqué cómo jugaba Holanda. Cuando me consultaron cómo salían a jugar, les dije que lo decidían en el momento. Te pueden regalar el semicírculo, van de un lado a otro y cuando metes el pase entre líneas… ¡zácate! Presionan todos juntos al poseedor. La respuesta de Víctor Rodríguez (miembro del CT) fue clara: ‘’Sapo, ese fútbol no existe’’.

El amistoso fue una masacre. Nos masacraron futbolísticamente. Uno fue a buscar la pelota afuera y Roberto Perfumo gritó: ‘’ ¡Dejá la pelota allá, nos van a hacer 55 goles!’’. Luego de eso, Osvaldo Ardizzone (reconocido periodista deportivo y escritor en El Gráfico) pronunció una frase histórica dirigida a su colega Julio César Pasquato, apodado Juvenal: ‘’Pasquato, ahora tenemos que volver a explicar el fútbol porque esto es nuevo’’.

A consideración de Roberto Saporiti, dos técnicos modificaron el fútbol de sus países al punto de revolucionarlo: Rinus Michels en Holanda y César Luis Menotti en Argentina pero… ¿Por qué el Flaco fue tan desprestigiado?

‘’Tiene sus ideas y, por su personalidad, algún sector del periodismo mezcló la Dictadura con el fútbol. Si nos hubiera ayudado el Gobierno Militar, no nos hubiera tocado ese grupo en el sorteo… a ningún anfitrión nunca le tocó Italia, Francia, Hungría. ¡Tres europeos, nos quedamos afuera en Primera Ronda!, pensamos. Después tocó Polonia, Brasil, Perú, Holanda… Argentina fue un gran equipo, el fútbol acá es antes y después de Menotti sin ninguna duda. Montó una organización externa sin precedentes: calendario internacional, programación, gira, recibió a equipos europeos. En lo interno, fue a buscar jugadores a Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe. A lo último, Capital Federal. Fue el más federalista de todos. Julio Grondona era Secretario de Hacienda por ese tiempo en AFA, manejaba Alfredo Cantillo, un señorazo. En 1979, se organizó un partido en el Monumental contra Resto del Mundo para recaudar. Eso fue al famoso predio de AFA, estábamos atrasados como Selección’’.

A su vez, por medio de una curiosa anécdota, ‘’Sapo’’ aprovechó para analizar el fútbol de las dos potencias económicos más grandes del mundo: China y Estados Unidos. ‘’En 1979, fuimos con Menotti a una mesa redonda en Norteamérica. Pelé, Cruyff, Beckenbauer… eran todos monstruos. Decían que fútbol estaba instalado. Menotti fue claro: ni siquiera inició. Va a explotar cuando agreguen el fútbol en las escuelas. Lo mismo en China. Las escuelas están instalando el fútbol obligatorio… ¿cómo en 20 años de 1400 millones de habitantes no van a tener 50 jugadores de los cuales saquen 23 para ir clasificando a los Mundiales?’’

VALORES DE LOS JÓVENES: AYER Y HOY

– ¿Qué diferencias ve entre los jóvenes de ayer y de hoy? El que antes tomaba dos trenes y un colectivo para llegar al entrenamiento y hoy puede que tenga dos autos, un representante.

Te voy a responder poniéndote el caso mío: vivía en Caballito. Cuando arranqué en Independiente, laburaba de 6 a 13:30. Me tomaba el 225 hasta Avellaneda y me iba a entrenar y aún así trataba de estudiar a la noche. Inclusive cuando debuté con Adolfo Pedernera, fui igual a trabajar. Todo esto se lo podes decir a la juventud, pero es difícil, hay que adaptarse a los momentos’’.

SOBRE ALGUNOS GRANDES TÓPICOS DEL FÚTBOL MODERNO

Osvaldo Zubeldía: ‘’Era un DT extraordinario y un gran tipo. Teníamos muy buena relación con él y con Menotti. Su Estudiantes de La Plata pese a lo que se dijo y se dice tenía una gran riqueza técnica. Sin eso, no solo no podes ganar, sino que podes conservar la pelota’’

Sobre la final perdida de Talleres contra Independiente en 1978: ‘’En la final, me preguntaban quien marcaba a Ricardo Bochini y respondí: a esto se juega con una pelota sola. Y puse jugadores para tener la pelota’’.

La realidad europea en los 60’: ‘’Acá nos creíamos que en Europa solo había físico, cuando había mucha riqueza técnica. El padre de José Mourinho me decía subdesarrollado, que leía diarios y no libros. A partir de ahí, empecé a leer. Me gustaba mucho mirar al Flaco Cruyff en Ajax, la movilidad que tenía… mirando a Cruyff y al Ajax u Holanda entrenar me di cuenta de que se juega como se entrena’’.

Jorge Sampaoli: ‘’No lo conozco personalmente pero vi casi todos sus equipos. Cómo presiona, piensa, busca, ataca… se ganó mi respeto. Necesita tiempo de trabajo. Con la Selección yo aplicaría neurociencia’’.

Carlos Bilardo: ‘’Había una gran relación, una vez vinieron él y Menotti a casa… hablamos hasta tarde de fútbol. Las discusiones pasaban por las marcas personales y los conceptos, después pasó a lo personal. Creo que el Flaco tomó decisiones más importantes desde lo futbolístico y lo organizativo’’.

Sobre Videla: ‘’Nosotros no le podíamos decir que fuera o no fuera a la cancha. A mí jamás me vieron con él. Mejor olvidar esos tiempos nefastos…’’

SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

En aquella etapa de trincheras, existió un periodismo fundamentalista que imponía el desprecio al juego por encima del ‘’ensayo’’. Pelota parada era un vocabulario de ese estilo que desestimaba el orden conceptual y los movimientos: ‘’Bah, agarren la pelota y vamos a jugar, después vemos lo que hacemos’’, ironiza Roberto mientras nos comenta situaciones que demostraban lo contrario.

‘’En la final del mundial, Menotti me insistía por quien iba a marcar a Nanninga (autor del gol de Holanda). Yo tenía la data de que no jugaba por una lesión. Mientras estábamos un gol arriba, el Flaco mira el banco del rival y lo ve calentando para entrar. Al lesionarse Ardiles entró Larrosa y como no estaba acostumbrado a tirar el achique queda pegado en la jugada, tiran el centro de la derecha, salta Naninga y nos rompe el arco, me vio Menotti y me lo echó en cara. No sabía donde esconderme, quería que me trague la tierra’’.

‘’Siempre se pensó que nosotros éramos vagos, cuando siempre sostuvimos que el fútbol al menos tenía un 70% de injerencia en los movimientos. Cuando dirigí a Butragueño, me mencionaba lo contento que estaba porque pensaba en un fútbol ultra ofensivo. Lo primero que le dije fue que íbamos a ser ofensivos cuando tuviéramos la pelota. A la hora de defender, todo hacemos el mayor esfuerzo posible y trabajos preparados para lo mismo”.

Así recorrió toda su vida Roberto Saporiti, un ejemplo como pocos. El fútbol le dejó grandes alegrías y grandes decepciones, logrando un equilibrio perfecto entre festejos y desilusiones. Cerca de la franja de los 80 años, destaca: ‘’Como humanos, necesitamos desafíos para seguir viviendo’’. Inagotable.

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.