Valverde probando el nuevo Barcelona

En tiempos donde impera lo inmediato, donde un partido o una jugada cambia el juicio sobre un jugador, entrenador o equipo, desde Centrojás queremos poner un poco de cordura y analizar las cosas con calma.

Si bien es cierto que el Barcelona desde la partida de Guardiola hasta ahora ha ido involucionando en cuanto a la creación de juego y que como se ha leído varias veces, pasó de ser el equipo de los mediocampistas de Pep al de los delanteros de Luis Enrique, parece un poco apresurado juzgar al nuevo equipo de Valverde por solo cuatro partidos oficiales. Dos de esos partidos fueron contra el Real Madrid que hoy parecería estar un escalón encima del resto. Aun así, el conjunto del ex entrenador del Athletic tuvo sus buenas chances en el partido de ida y cuando parecía que podía darlo vuelta, el Real ganó el partido con dos contragolpes. 

También es cierto que el propio Xavi en una nota para The Tactical Room (1), se ha expresado y ha dicho que el Barcelona debe volver a las fuentes, al “estilo ortodoxo de 2008 – 2012”, que se ha creído erróneamente que el barco iba solo. Todo esto es real. Pero desde aquí se insiste en no apresurar juicios, mas que nada por el hecho de que la temporada recién comienza y evidentemente Valverde sigue buscando el equipo con la intención de recuperar eso que algunos llaman “el ADN Barcelona”, esa ortodoxia que el propio Xavi remarca que Valverde viene a recuperar. 

Valverde Barcelona

CERTEZAS

Dentro de lo poco que podemos analizar del nuevo Barcelona, casi que la única certeza que tenemos, es que Valverde parecería querer que Messi juegue por el centro del campo y no arrancando por la banda. Sería apresurado determinar si como falso 9, si como segunda punta detrás de Luis Suarez, con dos mediocampistas por detrás suyo y dos punteros, como generador de juego o como finalizador, lo cierto es que Messi, en estos cuatro primeros partidos oficiales, ha tocado el balón mayormente por la zona central del campo y no por la banda, como muestra el análisis que hace la cuenta de twitter @11tegen11 (2) de estos cuatro partidos:

Barcelona Real Madrid

Real Madrid Barcelona

Barcelona Betis

Valverde

El tamaño del punto indica la cantidad de veces que un jugador toca la pelota, a mas grande, mas veces. La posición donde se encuentra el punto, indica en que sector del campo toco mas veces la pelota en promedio ese jugador. De ahí se desprende el análisis que hacíamos recién. Messi moviéndose por la zona céntrica, por detrás de Suarez o como punta. Esta es la única certeza que podemos marcar del Barcelona de Valverde. Algo que se ha repetido en los cuatro partidos y que parecería, a en primera instancia, que es la intención del entrenador. 

INTERROGANTES

Varios. En este caso y a tono con el resto del presente artículo, preferimos no ser determinantes, sino mas bien, plantear una serie de interrogantes que no responderemos nosotros, sino que será el propio desarrollo de los acontecimientos a lo largo de la temporada quien los responda. ¿Cual será el rol de Iniesta dentro de este nuevo equipo? ¿Seguirá como interior izquierdo o no encaja en un esquema de Valverde con dos mediocampistas por detrás de Messi? ¿El lateral derecho sera Semedo o Aleix Vidal? ¿La pareja de centrales está determinada o puede ser que compitan varios jugadores por esos dos lugares? ¿Quienes llegarán para completar el equipo? ¿Cómo encajará Dembélé? Los refuerzos son otro ítem dentro de los interrogantes. Por ultimo: ¿Será un período de formación de un nuevo equipo o una transición a otro, con algunos históricos que van a ir quedando relegados y la aparición de nuevos jugadores?

REFLEXIONES FINALES

Lo cierto, ademas de un Messi partiendo desde el centro y una cierta perdida de “ortodoxia”, en palabras del propio Xavi, es que el equipo de Valverde esta en formación. Desde aquí entendemos apresurado emitir juicios determinantes, porque son una falta de respeto a los protagonistas (jugadores y entrenadores) y también al lector. No es serio emitir juicios determinantes y luego en un par de partidos cambiarlos por otros, porque la situación ha cambiado y hay que acomodar el discurso. No nos parece serio, ni respetuoso ni válido. Preferimos esperar a ver como se desarrolla la temporada del Barcelona para luego hacer un análisis mas completo y emitir un juicio, si es que esto es válido. Es decir, juzgar el trabajo de otros desde la comodidad de nuestras casas y escribiendo desde una computadora, discusión que da para otro articulo. 

Lo que si estamos en condiciones de afirmar, es que el equipo de Valverde esta en formación y que con el desarrollo de la temporada podemos encontrarnos con un gran equipo. No se apresuren a dar por muerto a un equipo que viene de marcar toda una época en la historia del fútbol con un estilo de juego que intenta recuperar (en principio desde las intenciones, deberá plasmarlo en la cancha) y que ademas sigue teniendo entre sus filas a Messi. Tal vez veamos un nuevo gran equipo del Barcelona o una transición hacia otro gran equipo, dejemos que la realidad de los hechos, que el desarrollo de los mismos, nos den la respuesta.

NOTAS

(1) https://www.martiperarnau.com/xavi-hernandez-en-general-el-barca-se-ha-dormido-hay-que-potenciar-la-cantera-y-su-modelo-de-juego/

(2) Twitter: @11tegen11

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.