Te echaré de menos hasta que nos volvamos a encontrar, por Ulises Barbera

1860 Munich

El club alemán TSV 1860 Munich, uno de los clubes más antiguos del país y miembro de los fundadores de la Bundesliga, se verá obligado a abandonar el fútbol profesional, luego de que uno de sus principales accionistas decidiera no invertir el dinero pertinente para la licencia correspondiente, posterior al descenso a la tercera categoría.

Luego de caer frente al Regensburg de la 3. Bundesliga, lo que determinó que el conjunto muniqués sería relegado a la 3 división alemana, la situación por la que pasaba el club llevó a su máximo inversor, el Jordano Hasan Ismaik (quien compró el 60% de las acciones en 2011), a no pagar la licencia obligatoria para permanecer en la Liga Alemana (DFL).

“El compromiso de Hasan Ismaik con el TSV 1860 Munich fue claro a lo largo de los años. Lamentablemente, ya no es posible pagar la suma requerida para la tercera categoría porque el club rechaza tomar las medidas necesarias para solucionar sus numerosos problemas”, anunció en un comunicado HAM International, la empresa del millonario jordano.

En 2011 Hasin decía “TSV 1860 tiene una gran tradición e identidad que debe ser preservada y apoyada. El club tiene un potencial enorme y una base de aficionados verdaderamente grande y apasionado. Haré todo para traer TSV 1860 de nuevo en la zona de beneficio”.

Un poco de historia…

El club se inició con la fundación de una asociación de gimnasia en el año 1848 en un pub local, el “Buttleschen Brauerei zum Bayerischen Löwen”. En 1860 fue establecido formalmente como una institución deportiva. En 1899 fue formado el equipo de fútbol, y tres años después disputó su primer partido.

En 1911 decidió adoptar como emblema el león y cambiar su nombre a Turn- und Sportverein München von 1860, (Club de gimnasia y deporte Munich 1860) más conocido como TSV Munich 1860. Entre 1920 y 1933 llegó a semifinales, pero cayó frente a Schalke 04, equipo dominador durante el periodo del Tercer Reich. En 1942 logró vencerlo para obtener la Tschammerpokal (la actual Copa de Alemania).

Luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, se instauró la Oberliga Süd, la cual incluiría a los equipos del sur de Alemania (el Bayern de Múnich, el VfB Stuttgart, el Eintracht Frankfurt y el propio TSV). En la década del 50, descendería y volvería a la Primera División en el año 1963, el centenario del club. Ese mismo año la Oberliga reuniría todos los equipos alemanes en una misma liga, seleccionando así a cinco equipos del sur del país, el TSV que había ascendido a la máxima categoría sería elegido por encima del Bayern Múnich, al cual le tomaría tres años obtener el ascenso, mientras tanto, el 1860 Múnich tendría una época gloriosa: el equipo ganó la Bundesliga en la temporada 1965-66, la Copa de Alemania en 1964 y disputó la final de la Recopa de Europa en 1965. Sin embargo, el TSV no pudo gestionar bien estos años de éxito, y pocos años después, en 1970, descendió a la segunda división. El descenso fue un golpe duro, del cual tomo un tiempo recuperarse y con ese, llegaron cinco descensos consecutivos. El TSV, víctima de las malas gestiones y una crisis económica y de resultados, vivió la mayor parte de la década de los 70 en el pozo de la segunda división germana.

Sin embargo, la situación que viven hoy en día Los Leones (o Die Löwen), no es la primera vez, ya que en 1982 eran descendidos a la quinta división de Alemania por sus problemas económicos e incluso perdían su licencia para competir. Por entonces, en las filas del TSV militaba un joven Rudi Völler, que debido a la supuesta desaparición del club, recaló en el Werder Bremen. El 1860 Munich jugaría desde las categorías regionales de Baviera. El club tardó en reaccionar y regresar desde lo más bajo de las ligas alemanas.

En 1994, luego de casi 13 años agónicos en las divisiones inferiores, volvió a la Bundesliga y llegó una época espectacular, algo que no se veía desde hacía casi 20 años, grandes estrellas del fútbol alemán se desempeñaron en el club durante esos tiempos, como Martin Max, o  Thomas Häßler. El TSV revivió grandes glorias clasificándose a la Copa Intertoto y Copa de la UEFA, hasta que en la temporada 99-00, logró la clasificación a la UEFA Champions League. En esa temporada ganaron los derbis contra su antagonista muniqués. En la 2000-01, el entrenador Werner Lorant, que había llevado a los anteriores éxitos del club, fue despedido tras una derrota 0-5 ante el Bayern. La Temporada 2003-04 sería la última en la 1. Bundesliga, descendiendo luego de una mala temporada, terminando en el 17° lugar con 32 puntos.

Por entonces, el equipo decidió abandonar su tradicional estadio, lo cual levantó polémica entre los aficionados ya que a partir de ese momento comenzaron a compartir estadio con el Bayern Múnich, en el Allianz Arena.

Tras el descenso a la 2. Bundesliga, con excepción de las temporadas 2004-05  (donde termino 4° a 4 puntos del tercero, Eintracht Frankfurt) y 2011-12 (terminando 6° a 5 puntos de los Play-Offs de ascenso), no tuvo grandes temporadas y menos que ameriten el ascenso. Al finalizar la temporada 2014-15 disputó los Play-Offs para salvarse del descenso (incluso ya , se habían vadeado el descenso directo por diferencia de gol con el  Erzgebirge Aue), así mismo disputaron el partido de Play-Offs frente al  Holstein Kiel, en la ida, en Kiel, el encuentro finalizó 0-0. En la vuelta en Múnich comenzaron abajo 1-0 por un gol tempranero, pero a 15’ minutos del final, lograron el empate, y a los 91’ minutos convirtieron el gol de la victoria. El cual los mantuvo en la segunda categoría.

Al día de hoy, el club debe jugar la Regionalliga Bayern, la 4° división del fútbol alemán, ya que Hasan Ismaik se negó a pagar la licencia para la 3. Bundesliga.

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.