Marcelo Bielsa, el loco de Lille

Muchas veces oímos críticas a distintos entrenadores , ya sea por sus decisiones, o por lo que dicen. Pero hay uno (entre tantos) que se destaca, que no le preocupa lo que digan, Marcelo Bielsa se mantiene firme a sus principios, desde aquel 1982 cuando comenzó en las inferiores de Newell´s Old Boys hasta hoy, que se encuentra dirigiendo al Lille de Francia.

Algunos de los cuestionamientos más comunes que recibe Marcelo son: “que nunca toma grandes equipos, o de renombre internacional”; “que no ganó nada” y claro, que sus decisiones siempre son erróneas, que “está loco”. Una de las anécdotas más famosas, que caracterizan al argentino es cuando tomó su Fiat 147 (destruido, por cierto), una libreta y un mapa del país dividido en 70 regiones, recorrió 8000 kilómetros a lo largo y ancho del país en su auto, buscando jugadores, futuras estrellas. Así como esta, muchas más son las historias por las cuales se ganó el apodo que tanto lo caracteriza.

Bielsa llegó a LOSC a fines de agosto, formando parte de un nuevo proyecto en el club, el cual se llama #LOSCUnlimited y está conformado por: Gérard Lopez, como presidente del club, Marc Ingla, director general de LOSC, y Luis Campos, el director deportivo. El nuevo presidente adquirió el 95% de las acciones del club a fines del mes de enero del presente año, y comenzó este proyecto que tanto promete. Esta comisión se encuentra muy con la llegada de Marcelo, como varias veces lo han comunicado.

“Si el fútbol fuera una iglesia, él sería el cura perfecto” Gérard Lopez

Incluso cuando se le preguntó “si lo mejor que había hecho desde su debut como presidente había sido la incorporación de Bielsa” a lo que contestó negativo, diciendo “que lo mejor que había hecho era conformar el equipo de trabajo que tienen (con Marc Ingla, Gérard Lopez, Luis Campos, y Marcelo Bielsa)”.

Marc Ingla, Marcelo Bielsa, Gérard Lopez, Luis Campos

Photo courtesy of Clarin

Cuando “El loco” llegó a Francia, lo primero que pidió fue realizar pretemporada en Luchin, el campo de entrenamiento de Lille (a diferencia de otros entrenadores que viajan a otras partes del mundo, como Estados Unidos), por lo que debió remodelarse a sus necesidades. Para ser hoy uno de los mejores de Francia, además solicitó habitaciones para los jugadores, así los mismos podían descansar en el lugar. 

Y como Marcelo dijo en la presentación en el Estadio Pierre-Mauroy

“Muy dificil imaginar mejores condiciones de las que nos ofrecen”

Otras de sus acciones fue referida al plantel: comenzó por hacer a un lado a los jugadores más veteranos o mayores, para incorporar nuevas caras, jóvenes, y con potencial, teniendo así el plantel más joven de Europa. Y como Yassine Benzia dijo en un programa de televisión francesa “este es un equipo de todas partes del mundo” donde predominan los brasileros (3 jugadores). Además seleccionó a un grupo de jugadores de la reserva para así dirigir él mismo estas prácticas, durante la pretemporada.

Recientemente se sumó una nueva locura a la lista de Bielsa: en conferencia de prensa previa al partido ante Guingamp, explicó que para armar el equipo vio 1800 partidos, de una lista de 120 jugadores (15 partidos de cada jugador) que le había entregado Luis Campos, el director deportivo.

Durante los partido de pretemporada las expectativas estaban por las nubes, debido a que obtuvo 3 victorias, 1 empate, y 1 derrota. Sin embargo cuando arrancó la temporada se notó la falta de conexión entre los jugadores y de oportunidades. Al día de hoy en la 7ma fecha, Lille se encuentra en la18va posición, con 5 puntos; 1 victoria, 2 empates y 4 derrotas. Sin embargo el plantel, la comisión directiva, los hinchas, y el mismo Bielsa se mantienen estáticos, con esperanzas de que el trabajo de la semana va a dar sus frutos y los buenos resultados van a llegar, acompañado de buen juego, claro está.

A la hora de empezar la temporada el objetivo principal era finalizar en el Top 5. Sin embargo debido a los últimos resultados, que no fueron nada positivos, el equipo apunta a repuntar en la tabla y salir de la zona de descenso.

Y como Marcelo dijo en conferencia de prensa previo al partido ante Mónaco

“La única posibilidad de que deje de trabajar aquí es que me cesen. Y eso no depende de mí”

© 2017, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.