Excel: analizador de goles de y para el entrenador de futbol

Hoy vamos a compartir una herramienta muy sencilla y útil a la vez para el entrenador de futbol, que te permitirá analizar mejor tanto los goles convertidos como los recibidos por los equipos que entrenes. Con esta herramienta, sin necesidad de depender de servicios avanzados y afamados tendrás el “hágalo usted mismo” de la estadística goleadora!

Todo esto nace del conocimiento de la competición para llevarlo al campo de entrenamiento. De un tiempo a esta parte cada vez conocemos mucho más las demandas de la competición sobre el jugador, conocemos las distancias recorridas, conocemos los VO2 que se dan, conocemos las FC, aceleraciones, frenadas, metros a sprint, conocemos cuantas veces interviene con el móvil un jugador, cuando tiempo dispone de él, cuantas veces pasa o controla el balón, etc. Todas estas variables son las que la competición puede demandar al jugador, la relación es COMPETICIÓN-JUGADOR.

En el mismo prisma, y con cada vez más aceptación, se están estudiando las demandas de la competición para la transferencia a los campos de entrenamiento desde el punto de vista más táctico, cada vez se usa más ese “maldito modelo de juego” del que, personalmente, cada vez estoy más alejado, tipos de ataque, de qué manera transita el equipo, etc. 

pero quizá nos estamos dejando en la recámara algo importante. ¿Qué es lo que más eco tiene en el juego? ¿Qué es lo más importante del juego? ¿Cuál es el mayor premio del juego? Quizá estas preguntas puedan tener multitud de respuesta, pero el común denominador de todas es uno: EL GOL.

¿Conocemos cómo hacemos lo goles? ¿Sabemos en qué minutos hacemos los goles? Son dos preguntas tan sencillas y habituales para el entrenador de futbol que quizá nunca nos hemos parado a pensar que quizá los goles los efectuamos de una manera, pero estamos entrenando otra cosa totalmente diferente. ¿Y si conocemos cómo hacemos los goles y lo comparamos con lo que hacemos durante los entrenamientos? Quizá hagamos multitud de goles en transiciones rápidas, y  las entrenemos muy poco respecto al ataque organizado ¿Tiene sentido? Quizá si, quizá no, pero estaremos en disposición de argumentar nuestra respuesta y tener datos objetivos.

Quizá tengamos esa sensación de que al equipo le hacen muchos goles en las partes finales del partido, pero quizá es solo eso, una sensación, porque en los últimos 5 partidos, el rival ha ganado o empatado un par de veces, pero a lo largo de la temporada no ha ocurrido. O quizá es lo contrario, que al final nos hacen goles pero no es tanta la importancia referente al resultado porque estos goles no han condicionado el resultado.

De todas estas reflexiones personales, y motivadas por un tuit que publicó un compañero entrenador de futbol hace bastante tiempo, nace esta herramienta, que nos ofrece la posibilidad de conocer CÓMO Y CUÁNDO HACE NUESTRO EQUIPO LOS GOLES, y de la misma manera CÓMO Y CUÁNDO LOS RECIBE.

Se trata de una planilla MS Excel que puedes descargar dejando tu email en el formulario de debajo, y con la que podrás ingresar datos para analizar luego las gráficas por tipología de goles:

¿Cómo se utiliza?

La planilla de goles del entrenador de futbol

Cada columna corresponde a una jornada de Liga. En cada celda habrás de poner 1, a lo sumo 2 goles en contra (esto depende del tamaño del autobús que te dejen aparcar en tu área pequeña), y luego 10, 20, 37 goles a favor de tu equipo (esto va de acuerdo a la eficacia de tus atacantes y depende un poco de la suerte, no te olvides).

deberemos rellenar los datos de cada jornada según este orden

  1. Intervalos de tiempo
  2. Procedencia del gol (5 tipos)
  3. Detalles según procedencia

Ej. 1 gol en Juego Combinativo. Ok, ahora dime ¿Qué tipo de gol en juego Combinativo?  Combinativo+1v1 Combinativo+Jugada….etc

Para que no haya fallos, he puesto un “chivato” que son las celdas verdes. Tantos goles en juego combinativo haya, tantos tiene que haber en su desglose.

Al abrir la planilla Excel verás debajo un conjunto de pestañas, la primera es la de instrucciones, similar a esto que estás leyendo.

La segunda es el “Menú”. Allí verás botones que te llevan a cada una de las gráficas generadas a partir de los datos.

Pantalla principal de la hoja de goles del entrenador de futbol

El siguiente es un ejemplo de gráfica generada (con datos reales de mi equipo)

Una vez que lo hayas descargado, si tienes dudas o quieres sugerir alguna mejora, contáctame por Twitter @SFTorres_

Gracias y que no quede gol sin marcar… ni registrar!

Gráfica de goles a balón parado del entrenador de futbol

© 2018, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

12 opiniones en “Excel: analizador de goles de y para el entrenador de futbol”

    1. Hola! Puedes descargarla tú mismo del enlace que te aparece cuando dejas tu mail en el formulario. Lo copias y lo pegas en un navegador y se descarga. Dime si lo logras y si no te lo mandamos por email.

  1. Buenas tardes!

    Antes de nada, gran trabajo! Si todavía es posible, podríais enviarme el excel vía email? Cuando dejo el email en el formulario y le doy enviar, no veo el link por ningún lado.

    Muchas gracias.

  2. Buenas tardes!

    Antes de nada, gran trabajo! He puesto mi correo electrónico en el formulario y no veo el link de descarga por ningún lado. Si todavía es posible estaría interesado en recibir el excel.

    Muchas gracias

    1. Hola Mikel, Juan y tantos otros. Inténtalo nuevamente a ver si ahora funciona. Estábamos con la cabeza en otras cosas, y habíamos olvidado este sitio… Si no funciona ya os lo mandaremos por email. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.