Verde como el césped del parque

N. de R: Jorge Caraballo (@caraballo14), además de ser fanático de Independiente de Avellaneda siendo un Español de Zaragoza que jamás ha pisado la Argentina, tiene menos de 30 años y ya lleva más de la mitad de su vida trabajando de entrenador. En este artículo nos recuerda que los niños, sobre todo juegan juegos.

El otro día, caminando por el césped tras entrenar, me di cuenta de lo verde de dicho césped. Mientras de fondo escuchaba a unos niños jugando a la pelota, este color me recordó al césped del parque. 

Un verde alegría, verde esperanza, y pensé que a veces los formadores tomamos caminos equivocados. Si pudiéramos, haríamos el césped de colores para nuestros subprincipios tácticos y todas esas cosas, pero yo, en ese momento, al recordar en mi infancia el verde del parque sólo me vino a la cabeza el jugar por jugar, jugar a jugar. 

Cuando, con mi equipo de Infantiles, preparo situaciones para entrenar y siento que tomo un camino demasiado intervencionista en según qué facetas, leo artículos de Luis Santiago y se me pasa la tontería. Como él dice en su último artículo “En estas edades en concreto, lo más importante de todo es que los niños jueguen y jueguen pero sobre todo que disfruten y lo pasen bien. Demasiada tensión acumulada. Demasiada preocupación por los resultados. Muy poca frescura e improvisación. Excesivo protagonismo de los entrenadores…”. Para mí, el niño ha de disfrutar en libertad. Y ojo, que libertad no es estar en el campo haciendo lo que uno le dé gana, no entrenar, pasar de todo…no. Nosotros, formadores, debemos hacerles entender que hay una autoridad que les ayuda. Según Emile Durkheim en su libro ‘Educación y sociología’: “La libertad es fruto de la autoridad bien entendida. Efectivamente, ser libre no consiste en hacer todo lo que a uno se le antoja; ser libre es ser dueño de ser mismo, saber actuar razonadamente y cumplir con su deber. Y es, precisamente, a dotar al niño de ese dominio sobre sí mismo que la autoridad del educador debe tender”

Three Brothers playing Catch - Sudbury Region

Photo courtesy of Su Bee Buzz!(CC No Derivatives)

Ser dueño de sí mismo, ser individuo dentro del colectivo y, nosotros, como formadores, dejarle ser, recordando que el césped artificial siempre será verde, como el verde del parque donde el niño aprende a ser, aprende a jugar por jugar, jugar a jugar.

© 2018, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.