El 100% de los goles los hace el balón: posesión, perdónales.

MessiGol

Photo courtesy of Fabio Téllez(CC ShareALike)

“Francia ganó sin tener más posesión que sus rivales”, “Croacia llegó a las instancias finales del Mundial de Rusia 2018 olvidándose de la tenencia”. Tenemos que oír esta y otras frases similares, amplificada su supuesta vigencia desde que la selección gala se coronara campeona del último certamen global de fútbol. Son verdades indiscutibles, pero se fundamentan en algunas premisas falsas (y como sabe cualquier alumno que haya cursado algo de lógica, si los supuestos son falsos, nunca pueden ser verdaderas las conclusiones), a saber:

1) Se denosta la posesión del balón toda vez que algún equipo rocoso y limitado le roba algún punto (o tres, para más morbo) a algún conjunto integrado por jugadores creativos que intentan atacar y generar un fútbol elaborado. Esta actitud se basa en la premisa falsa que intenta poner en boca de entrenadores que apuestan a un juego vistoso, frases que supuestamente afirmen que “jugando bien se garantiza la victoria” o sandeces por el estilo. Como bien sabe todo futbolista, entrenador o aficionado veterano, el fútbol es caprichoso, el balón esquivo y el destino errático. Jugando bien se intenta ganar, pero esto no lo puede garantizar nadie ni ningún estilo de juego. Eso sí, quienes apreciamos el deporte y no nos va eso de ganar como sea, disfrutamos más de un partido de fútbol leal y con intenciones de dar espectáculo por parte de 2 equipos, antes que esa especie de hormigón en proceso de fraguado futbolístico con formato televisado como fue el España-Rusia del último Mundial, donde los anfitriones no se avergonzaron de no tener vergüenza, y lo plasmaron esperando a ver qué hacían los españoles, sin más.

2) Se resta valor a la posesión del balón y el juego combinativo “porque se puede ganar igual jugando de manera directa”. Ahora bien, voy a hacer un ejercicio rayando en lo idiota de lo simple que es: si bien una posesión del 79% no te garantiza la victoria, cuando tienes el balón las probabilidades en cualquier jugada de convertir un gol son mayores a cero. Si tienes el balón, algo se espera que puedas hacer con él. Por otro lado, si le has dado el esférico al rival, tus probabilidades de hacer un gol sin el balón son más bien cero. ¿O no?

© 2018, www.centrojas.com. Todos los derechos reservados. Nos encanta compartir nuestro contenido: si copias algo de este blog, cita la fuente con un enlace completo a nuestro sitio y pon la cuenta de Twitter del autor si existiese. Si lo haces de otra manera te dedicaremos un post.

Un comentario en “El 100% de los goles los hace el balón: posesión, perdónales.”

  1. bom dia, gostaria de saber como treina meu time na movimentação dentro de campo e saber estudar melhor a movimentação do outro time para que meu time não caia na posição errada e que meu jogaddores se movimentem melhor .? pois vejo muito erros nos times profissionais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.